La mitad de los mexicanos están expuestos a la violencia
Un reporte de la organización ACLED arroja que México está entre los países con mayor porcentaje de población expuesta a violencia pese a no estar en guerra.
México y Colombia son los dos países del mundo que, a pesar de no estar en guerra, tienen porcentajes de población expuesta a ataques armados, actos de violencia política y disturbios similares a las naciones envueltas en conflictos bélicos.
Un informe realizado por el proyecto de Datos sobre Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) refiere que las naciones con los mayores niveles de exposición a la violencia son Palestina (100%), Myanmar (68%), Siria (61%) y Ucrania (46%).
En la lista también están Colombia (56%) y México (48%), países que no viven un conflicto bélico, pero que reportan elevados niveles de violencia asociada al tráfico de drogas y al crimen organizado.
De acuerdo con la metodología de ACLED, la “exposición a conflictos” muestra el número de personas que viven a una distancia de entre uno y cinco kilómetros de cada incidente o manifestación de conflicto.
A escala mundial, el 14% de los habitantes del planeta viven a menos de 5 kilómetros de un conflicto violento.
“Estar expuesto a un conflicto significa que la población vive en una zona de desorden o agitación activa. Las personas se ven perjudicadas por esta exposición de diferentes maneras: pueden resultar directamente heridas, pueden verse envueltas en un conflicto activo, ellos y su grupo pueden ser objeto de ataques, o pueden verse afectados por la destrucción de su aldea, barrio o ciudad”, explica el documento de la organización.
ACLED habilitó en su portal de internet una herramienta que permite calcular el número de personas que viven próximas a sucesos violentos.
Según la plataforma, en lo que va de 2024, 12.6 millones de mexicanos estuvieron a un kilómetro de actos violentos; 27.9 millones viven a dos kilómetros y 61.8 millones a cinco kilómetros de distancia. Entre el 1 de enero y el 6 de diciembre de este año, la base de datos de ACLED contabiliza 13 mil 736 eventos violentos.
México es el cuarto país del mundo con mayores niveles de violencia, de acuerdo con la agencia, sólo superado por superado por Palestina, Myanmar y Siria.
“Los lugares más violentos están experimentando tipos de conflictos muy diferentes: desde campañas de bombardeos en todo Medio Oriente, violencia de turbas en India, una guerra civil de cárteles en México, competencia yihadista interna sumada a mercenarios en el Sahel, antagonismos en el Mar Rojo, un estancamiento interestatal en Ucrania, hasta la violencia de Sudán contra civiles”, reseña el analisis.
En su Índice de Conflictos publicado este mes, ACLED refiere que “los gobiernos de Myanmar, la nueva presidenta de México y la coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, están todos en el abismo de ‘control versus poder’. Los resultados son aumentos drásticos en las tasas de violencia y más grupos violentos, mientras que la influencia sobre cómo evoluciona y termina la violencia es esquiva”.
La herramienta de ALCED distingue entre violencia política (batallas, explosiones, violencia contra civiles, fuerza excesiva contra manifestantes y movilizaciones violentas), violencia del crimen organizado y protestas públicas.
En el caso de México, la mayoría de los eventos violentos se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Sinaloa.
Fuente: El Sol de Mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.