La guerra golpeó al deporte mundial; atletas y competiciones fueron víctimas de la invasión rusa

La detonación de la guerra entre Rusia y Ucrania afectó muchas actividades deportivas en el planeta

Después de que en los últimos años la pandemia paralizó al orbe, la normalidad parecía adueñarse de nueva cuenta en este 2022, pero no para todos, debido a que el 24 de febrero, las tropas rusas decidieron invadir Ucrania, en un acto mal visto por el mundo occidental, situación que terminó por salpicar al ámbito deportivo, en particular a los deportistas rusos y hasta bielorrusos, estos últimos por apoyar a sus vecinos.

Si bien, los conflictos bélicos suelen darse por la terquedad de apropiarse de territorios ajenos, economías, por hacerse de recursos naturales, efectos del cambio climático, situaciones de extremistas o nacionalistas, entre muchos otros motivos, es una realidad que todos o la mayoría salen perjudicados.

Así fue con el deporte de Rusia, que en varias disciplinas vio cómo diferentes organismos decidieron eliminarlos de las competencias por la simple razón de estar en guerra y como una muestra de apoyo a Ucrania.

ORGANISMOS REACCIONARON EN CONTRA DE RUSIA

En el deporte más popular del mundo, sin duda no fue la excepción, la FIFA y la UEFA, por recomendación del Comité Olímpico Internacional, determinaron dejar fuera de las competiciones a todo equipo y selección nacional de Rusia, aunado a que diversas selecciones nacionales se negaron a jugar contra los rusos y menos en su territorio.

De este modo, la selección varonil absoluta de Rusia quedó sin opciones de disputar la repesca para la Copa del Mundo Qatar 2022, donde se tendría que enfrentar a Polonia, mientras que la selección rusa de Futsal no pudo jugar la Final Four de la Eurocopa, donde su rival era Portugal.

Por su lado, la selección femenil fue reemplazada por Portugal para afrontar la Eurocopa 2022 a la que ya estaba clasificada precisamente tras derrotar a las lusitanas.

A nivel de clubes, la UEFA decidió eliminar al Spartak de Moscú de la Europa League y por eso, el equipo moscovita no pudo afrontar los octavos de final frente al Leipzig, por lo que el cuadro alemán accedió de manera automática a los cuartos de final. 

“El futbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes (FIFA y UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, comunicó la FIFA, el 28 de febrero de 2022.

El empresario Roman Abramovich se vio obligado a vender al Chelsea, de la Liga Premier de Inglaterra, como parte de las sanciones económicas del gobierno británico para aquellos personajes que apoyan la invasión rusa a Ucrania.

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA TAMBIÉN AFECTÓ LA FÓRMULA 1

No todo fue futbol, el piloto de Fórmula 1, Nikita Mazepin vio cómo le cerró las puertas el equipo Haas a escasos días de que comenzará la temporada 2022 y de paso la escudería estadounidense decidió romper relación con su patrocinador principal Uralkali, empresa rusa de fertilizantes. Haas no quiso nada que tuviera vínculo con el gigante euroasiático. 

“Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador de Uralkali, así como el contrato con el piloto Nikita Mazepin”, señaló Haas el 5 de marzo pasado. 

También la FIA y la Fórmula 1 decidieron cancelar la realización del Gran Premio de Rusia a desarrollarse en el circuito de Sochi. No se eligió a ninguna otra sede para su sustitución y el calendario de la campaña quedó en 22 carreras.   

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) decidió arrebatarle a Rusia la sede del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino 2022 y apostó por el trabajo en conjunto de Polonia y Eslovenia durante agosto y septiembre.

En el Tour Mundial de Voleibol de Playa, que se efectuó en Tlaxcala durante marzo, tampoco pudo participar la representación rusa, aunque estaba programada. 

En el tenis tampoco fue la excepción, las selecciones de Rusia y Bielorussia no pudieron participar en los torneos a nivel de selecciones, es decir en la Copa Davis y en la Billie Jean King Cup. Esta sanción permitió que México accediera al Grupo Mundial I de la Copa Davis pues se canceló su serie contra Bielorrusia. 

A nivel individual, los tenistas rusos y bielorrusos sí podían participar en los torneos de la WTA y ATP, aunque con bandera neutral, sin representar a su país, a excepción de Wimbledon, en este tercer Grand Slam de la campaña, sí fueron descartados los tenistas de ambas naciones, sin duda uno de los más perjudicados fue Daniil Medvedev, quien llegó a ser el número uno del planeta.  

PUTIN, PRESIDENTE DE RUSIA, FUE EXCLUIDO

Al presidente Vladimir Putin también le afectó en el aspecto deportivo pues fue destituido como presidente de honor y embajador de la Federación Internacional de Judo 

En el baloncesto la sanción fue similar, en la Euroliga no pudieron participar los clubes CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg, Lokomotiv y Kuban Krasnodar, además la FIBA tampoco permitió la participación de las selecciones nacionales y hasta de árbitros rusos en los diversos torneos. 

Otras tantas federaciones decidieron excluir a deportistas rusos o cancelar eventos programados en dicho país como la Federación Internacional de Natación (FINA), la Federación Europea de Balonmano (EHF), la Federación Internacional de Rugby (World Rugby), la Federación Internacional de Hockey (FIH), la Federación Internacional de Esquí (FIS) o la Federación internacional de Remo (World Rowing). La Federación Internacional de Bádminton (BWF), de Curling y Karate suspendieron eventos programados en Rusia y Bielorrusia. 

SELECCIONES, CLUBES Y DEPORTISTAS PERJUDICADOS POR LA GUERRA:

  • Selección de Rusia fuera de repechaje para Qatar 2022 
  • Selección femenil de Rusia fuera de la Eurocopa 2022 
  • Selección varonil de Futsal sin opciones de disputar el Final Four de la Eurocopa. 
  • Spartak de Moscú quedó sin la posibilidad de jugar los octavos de final de la Europa League
  • UEFA cambia sede de la final de la Champions League de San Petersburgo a París
  • Roman Abramovich dejó de ser el dueño del Chelsea 
  • Piloto Nikita Mazepin quedó fuera del equipo Haas de la Fórmula 1
  • Equipo de F1 Haas rompió acuerdo con Patrocinador Uralkali 
  • FIA y F1 cancelan Gran Premio de Rusia 
  • La FIVB le quitó a Rusia el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino
  • Rusia no participó en el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala
  • Equipos de Rusia no participaron en la Copa Davis y tampoco en la Billie Jean King Cup    
  • Wimbledon no permitió la participación de tenistas rusos y bielorrusos
  • Federación Internacional de Judo quitó el nombramiento de Presidente de Honor a Vladimir Putin

CUMBRE OLÍMPICA OPTÓ POR MANTENER SANCIONES

La Cumbre Olímpica acordó a inicios de diciembre que se mantengan las sanciones a Rusia y Bielorrusia por su responsabilidad en la guerra de Ucrania, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) tomará en cuenta la oferta del Consejo Olímpico de Asia de facilitar la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones de ese continente, garantizando su seguridad y respetando las sanciones.

El mantenimiento de las sanciones a las autoridades rusas y bielorrusas, que incluye la imposibilidad de que se organicen competiciones en su territorio y de que sus banderas e himnos se utilicen en cualquier cita deportiva, fue acordado “por amplia mayoría”, en una reunión en la que estaba presente el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov.

El comunicado del COI reconoció que en ella se abrió un intenso debate sobre si, pese a las sanciones, deportistas rusos y bielorrusos podrían participar aún en competiciones deportivas internacionales, aunque sea sin defender su bandera, dado que siguen compitiendo por ejemplo en ligas nacionales del extranjero.

El COI estima que la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones no es una sanción, sino una medida de protección ante la politización del deporte. Asistentes a la cumbre aseguraron que el hecho de que algunos gobiernos decidan qué deportistas pueden o no participar es “una interferencia inaceptable en la autonomía de las organizaciones deportivas y en su neutralidad política”En el transcurso del debate, el presidente en funciones del Consejo Olímpico de Asia (OCA), el indio Randhir Singh, declaró que en el continente asiático ya no existen las razones que justifican las medidas de protección. El OCA se ofreció a facilitar la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en competiciones en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes.

Fuente: Esto