Kwarosa: la palabra que usan los surcoreanos para describir a la muerte por exceso de trabajo
Los surcoreanos han vivido varias décadas bajo condiciones laborales extenuantes, lo que ha generado cientos de muertes por cansancio
La problemática por las horas dentro de los centros de trabajo, más los tiempos de traslados, ha provocado que en Corea del Sur, las personas no puedan disfrutar de su vida y de su tiempo libre, esto ha impactado en su salud física y emocional durante décadas.
Las consecuencias de la carga laboral que raya casi en los límites de la explotación, es tan común, que los surcoreanos tienen una palabra para describir a la muerte por exceso de trabajo: “Kwarosa”.
Al pasar de los años, miles de trabajadores de Corea del Sur han muerto debido al cansancio acumulado en sus cuerpos por jornadas laborales extenuantes.
Los surcoreanos han protestado en distintas ocasiones para que las conductas antilaborales por parte de las empresas cambie y sean más justas con su personal.
Tan sólo en 2020, uno de los años más duros de la pandemia por Covid- 19, el Sindicato de Trabajadores de la Logística de la empresa, CJ Logística,dio a conocer que 22 repartidores murieron por exceso de trabajo, ya que que el negocio obligó a los empleados a repartir artículos con mayor velocidad para llegar a más gente, debido al éxito de las compras on-line.
Una entrevista realizada por ABC a repartidores surcoreanos, señaló que los trabajadores viven en un camino sin fin y que sus demandas no son escuchadas por el gobierno y, al mismo tiempo, están obligados a aceptar a las malas condiciones laborales para sostener a su familia, pero, también, para no ir en contra del sistema y ser castigado por las autoridades de Corea del Sur.
“Los coreanos trabajan duro, pero a medida que la gente sigue muriendo, se hacen preguntas sobre por qué sucede y la gente comienza a darse cuenta de que se debe al exceso de trabajo. Si nuestra generación no puede cambiarlo, se transmitirá a la próxima generación, y entonces lo que hagamos por nuestros hijos no tendrá sentido”, dijo Seong-Wook un repartidor surcoreano.
Corea del Sur, el quinto país de la OCDE que más trabaja
Corea del Sur es un país con uno de los indices más altos en jornadas laborales en el mundo, de hecho, es el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se trabaja más horas al año, en total, los surcoreanos dedican mil 915 horas de su vida al trabajo.
Recientemente, el gobierno de ese país, planeaba extender las jornadas laborales de 52 a 69 horas semanales, lo que indignó a miles de jóvenes surcoreanos que protestaron para echar atrás esa reforma y lo consiguieron.
“Mi propio padre trabaja en exceso todas las semanas y no hay límite entre el trabajo y la vida. La propuesta no tiene ningún sentido… y está tan lejos de lo que los trabajadores realmente quieren”,dijo para CNN Jung Junsik, un estudiante universitario de 25 años, originario de Seúl.
El Ministerio de Trabajo de Corea del Sur informó que en 2020, solo cuatro de cada 10 trabajadores de compañías surcoreanas disfrutaron de la totalidad de sus días libres, según El País.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.