King of The Ring 1998: cuando Mankind cayó desde seis metros y estuvo a punto de morir
Mankind y The Undertaker protagonizaron uno de los eventos más escalofriantes en WWF, cuando el primer mencionado casi muere en plena lucha
Tras golpearse el uno al otroen la cima de una jaula de acero de seis metros de altura, The Undertaker tomó a Mankind de su camisa y lo arrojó al concreto. El luchador cayó de espaldas y se rompió los dientes, además de sufrir contusiones cerebrales y romperse tanto la mandíbula como las costillas. Mr McMahon (dueño de la entonces WWF) rompió el kayfabe y llamó al personal médico, pero aún así, pidió seguir con el combate.
Mankind volvió a subir hasta la cima de la jaula para hacerle frente al ‘Enterrador’, pero éste último aplicó una Chokeslam que rompió la estructura y desembocó en otra caída de casi cinco metros contra la lona de madera. Esto provocó una dislocación del hombro y una hemorragia interna. El mismo Mark Callaway (nombre real de The Undertaker) declaró en entrevistas posteriores que en verdad creyó que su oponente había muerto, al menos hasta que bajó para verlo sonreír con un diente colgado de su nariz ensangrentada.
“¡Dios mío todopoderoso! ¡Lo han matado! ¡Dios es testigo de que está partido por la mitad!”, dijo Jim Ross en plena transmisión (la declaración fue natural y no pactada)
La contienda culminó cuando Undertaker aplicó la ‘Tumba rompe cuellos‘ para que el réferi hiciera la cuenta de tres y, ahora sí, poderse llevar a Mankind a urgencias. En los vestidores, Vince McMahon le agradeció al luchador por su entrega, pero “no quería volver a ver algo así nunca más”.
La segunda caída de Mankind desde la cima de la jaula que casi lo mata
En principio, el presidente de la Federación de Lucha Libre no estaba de acuerdo con que se realizara el spot; Mankind fue un personaje que Mick Foley (nombre real) encarnó como la contraparte de The Undertaker -en alusión a un luchador con poderes sobrenaturales- y se caracterizó por los combates hardcore (sin reglas) a finales de los años 90. Tras pedirle en reiteradas ocasiones que le permitiera caer desde la cima de la jaula, Vince aceptó pero con la condición de que fuera la única vez que eso sucedía.
“¡Dios mío, qué alguien detenga esta maldita lucha, ya es suficiente! Eso es todo, está muerto”, Jerry Lawler, compañero de transmisión de Jim Ross
Una vez que Foley recobró la conciencia, le preguntó a Jim Ross si el combate había sido bueno. La única preocupación del luchador era adquirir más popularidad, pero cuando se enteró que su esposa Collette lloró en una llamada telefónica por lo sucedido, cambió de parecer y contempló la opción de retirarse definitivamente.
Según sus propias palabras, la segunda caída no fue planeada. De hecho, él considera que la única razón por la cual logró sobrevivir fue que no recibió bien la llave de su oponente (la chockeslam consiste en tomar al rival del cuello, alzarlo y azotarlo contra la lona, pero el cansancio de ambos provocó que apenas pudieran aplicar el remate y que el lanzamiento no fuera tan fuerte).
“Observando desde atrás, pensé que estaba muerto. Salí corriendo y lo miré, todavía tendido en el ring donde había aterrizado. Sus ojos estaban No se le voltearon en la cabeza, pero parecían totalmente vidriosos, como los ojos de un pez muerto”, declaró Terry Funk, amigo personal de Mankind.
Las consecuencias del combate
El combate recibió la calificación de 4.5 estrellas por Dave Meltzer (especialista en lucha libre) y la ovación de los fanáticos. Hasta la fecha, esta contienda es recordada como una de las más peligrosas en la historia (se realizó en King of The Ring de 1998 en Pensilvania). Por lo cual, se empezó a implementar el poner colchonetas en el suelo para amortiguar las caídas. Además de prestar aún más atención al protocolo de conmociones.
“En ese momento, no sabía que golpes fuertes podían afectar el cerebro. Sufrí una conmoción cerebral y hubo sangre en la orina durante varios días, además de una dolorosa sensibilidad alrededor del riñón y el hígado. Estuve adolorido seis semanas por todas las lesiones que sufrí”, reveló Mick Foley.
Mankind puso fin a su carrera tres años después de lo acontecido y fue inducido al Salón de la Fama en 2013. Mientras que The Undertaker siguió con su carrera hasta retirarse en 2020 cuando venció a AJ Styles en la noche 1 de WrestleMania 36 (2020).
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.