Jurado declara culpable a ‘El Chapo’ Guzmán de 10 cargos

Jurado declara culpable a ‘El Chapo’ Guzmán de 10 cargos

El jurado del caso en Nueva York contra el mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 cargos que se le imputaban, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.

Este veredicto llegó tras cumplirse hoy el sexto día de deliberaciones y luego de que el jurado en el tribunal en Brooklyn escuchara testimonios.

Entre los cargos destaca su iniciativa criminal continua, así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

También uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos a «El Chapo», y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, que se sumaron a los casi cuatro meses de juicio, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

Cabe señalar que, según se informó, la sentencia de «El Chapo» será dada a conocer el 25 de junio; no obstante, Richard Donahue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, señaló que Guzmán queda imposibilitado de salir de prisión bajo fianza.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Jurado declara culpable a ‘El Chapo’ Guzmán de 10 cargos