Japón detecta supuesto misil balístico norcoreano; activa alerta de evacuación

El proyectil sobrevoló el archipiélago japonés y su lanzamiento coincide con el primer día de un periodo en el cual Corea del Norte prevé poner en órbita un satélite de espionaje

Japón detectó el lanzamiento de un “presunto misil balístico” norcoreano, indicó el jueves el gabinete del primer ministro japonés Fumio Kishida en la red social X (antes Twitter).

“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Se cree que el misil fue lanzado desde Corea del Norte. Evacúe dentro de un edificio o bajo tierra”, fue el mensaje del gabinete del primer ministro japonés.

En torno a las 3:50 hrs del jueves (hora local) se activó el sistema de alerta antimisiles nipón J-Alert en la prefectura suroccidental de Okinawa, urgiendo a los residentes a tomar refugio ante el posible impacto de un proyectil, aunque el aviso se retiró minutos después.

El Gobierno de Japón informó posteriormente de que no se había detectado ningún daño en su territorio ni en sus aguas debido al lanzamiento.

Según la agencia nipona Kyodo, que citó a fuentes gubernamentales, el proyectil sobrevoló el archipiélago japonés y su lanzamiento coincidió con el primer día de un periodo en el cual Corea del Norte prevé poner en órbita un satélite de espionaje.

Corea del Norte lanzó un “cohete espacial”: ejército surcoreano

Corea del Norte lanzó un “cohete espacial”, según la terminología norcoreana, el primer día de un periodo en el cual ese país prevé poner en órbita un satélite de espionaje, indicó el Estado Mayor de Corea del Sur.

El ejército nipón detectó un lanzamiento efectuado por Pyongyang de “lo que los norcoreanos llaman un cohete espacial”, señaló la misma fuente, sin otros detalles.

Según la agencia nipona Kyodo, que citó a fuentes gubernamentales, el proyectil sobrevoló el archipiélago japonés.

Corea del Norte había informado el martes a la guarda costera japonesa que entre el 24 y el 31 de agosto efectuaría el lanzamiento de un satélite de espionaje.

Seúl dijo que ese lanzamiento supondría “un acto ilegal” por violar las sanciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos, que comparten tecnología con las lanzaderas espaciales.

Esta acción norcoreana coincide con importantes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y deben terminar el 31 de agosto.

Corea del Norte ya había intentado en mayo poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.

Fuente: El Sol de México