Irapuato y Salamanca disputan nuevo hospital del IMSS en Guanajuato
El hospital de Salamanca tendría una capacidad para 144 camas, mientras que el de Irapuato para 260 camas
IRAPUATO. Un comunicado nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocó una disputa entre Irapuato y Salamanca, ya que ambas administraciones municipales buscan quedarse con el nosocomio a construirse que aún no tiene sede oficial.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, dice que la derechohabiencia de su municipio es mayor, pero el presidente de Salamanca, César Prieto, apunta que el predio está ya dispuesto y aprobado, además anunció que costó la tercera parte de su valor real.
La discordia empezó a inicios de semana, en un boletín informativo se informó de la aprobación del terreno en Salamanca, de 69 mil metros cuadrados, que fue donado al IMSS para la construcción de un hospital de 144 camas y que beneficiaría a 218 mil 653 derechohabientes de 10 municipios.
El presidente morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo -hijo de Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, INDEP-, aseguró que el hospital regional del IMSS, que se estaría construyendo en el municipio, beneficiaría a más de 218 mil derechohabientes de 10 ciudades aledañas, incluyendo los que viven en Irapuato. Presumió que el municipio pagó por el predio la tercera parte de su valor real.
Sin embargo, el departamento de Comunicación Social del IMSS en Guanajuato dijo a la Organización Editorial Mexicana que está no era la decisión final, ya que aún no se sabe el destino final del nuevo hospital, Salamanca e Irapuato lo quieren y lo necesitan.
“Por supuesto que no (quedó fuera Irapuato), nosotros vamos a seguir luchando, hemos hecho una gestión impecable, ante las autoridades del IMSS tanto en la delegación estatal como a nivel central, desde un principio ubicamos un predio que se encuentra en condiciones inmejorables, alrededor de éste inmueble tenemos mucha población derechohabiente y sobre todo porque Irapuato es un municipio que precisamente daría servicio a una región completa, por lo que otros municipios se verían beneficiados, en el caso de que la federación así decida establecer un hospital en nuestro municipio; de mi parte se están generando todas las condiciones, la decisión no corresponde al municipio, corresponde a la federación, pero nosotros estaremos luchando incansablemente para nuestra ciudad y para nuestra región”, dijo la presidenta municipal irapuatense.
La construcción del nosocomio en la ciudad de Irapuato beneficiaría de manera directa a más de 353 mil afiliados, además de que los derechohabientes de siete municipios del alrededor resultarían beneficiados.
En entrevista, Lorena Alfaro García dijo que, “Irapuato ha hecho una gestión impecable respecto al terreno para donar al IMSS” y destacó que apenas el lunes el Ayuntamiento irapuatense acordó la donación del predio al IMSS, por lo que Irapuato sigue cumpliendo con los trámites, requisitos y con la gestión para quedarse con ese hospital regional. “La noticia sorprendió pero saben que aún no existe veredicto final”, señaló Alfaro García.
Según datos de ambos proyectos, el hospital de Salamanca tendría capacidad para 144 camas, el de Irapuato para 260 camas.
Por su parte María del Carmen Ruiz Speare, fundadora del Club Rotario Irapuato Internacional, hizo un enérgico llamado público a las autoridades federales a no politizar la construcción de una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, pues dijo que si ésta no es edificada en Irapuato, es evidente que se están priorizando los colores de partido político, antes que ver las necesidades que tiene la población en salud.
Actualmente, Salamanca está gobernada por Morena e Irapuato por el PAN. “Ambos lo necesitan, pero solo un hospital será construido”, señaló Ruiz Speare.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.