Interjet contraataca: Aeroméxico recibió tres préstamos públicos

Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, confirmó un crédito obtenido por 150 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). De acuerdo a su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani, estos recursos se destinarán para terminar de pagar los 22 Sukhoi Superjet 100, de los cuales solo mantiene 5 operando, y adquirir nuevos aviones de la familia Airbus A320.

“Fue por un monto de 150 millones de dólares y está garantizado dos a uno con diferentes garantías, de la propia empresa y personales, como se hace en todos los bancos del mundo. Además, a Volaris y VivaAerobus le han prestado. Aeroméxico lleva tres veces (que le prestan) desde que es privada”, señaló el dueño de Interjet.

“Hubo una campaña en contra muy obvia. Se reconoce de dónde viene y quiénes la escribieron”, refirió luego de la presentación del informe anual de la Fundación Miguel Alemán Valdés. En dicho contexto, Magnani agregó que, de repente, “alguien” se llevó a sus sobrecargo ofreciendo el triple de salario, por lo que decidieron abrir la puerta a sobrecargos masculinos para hacer el remplazo.

El crédito se dio, de acuerdo a Aleman Magnani, porque dejaron en garantía activos de la empresa y personales, además se cumplió con los requisitos estipulados por la institución financiera.

Así, sobre si fue un crédito a fondo perdido. el dueño de Interjet manifestó a eleconomista que “no lo puede hacer el banco. No hay ningún favor. Estamos dando garantías y vamos a pagar en los tiempos y en las formas que nos están pidiendo”.

Andrés Conesa, el consejero delegado de Aeroméxico, había acusado a la Cofece de no tener un trato equitativo en sus sanciones contra las aerolíneas, puesto que favorece a Interjet, propiedad de Miguel Alemán, quien forma parte del consejo empresario creado por Alfonso Romo y cuenta con el apoyo del Gobierno.

Aleman Magnani dejó en claro que la aerolínea cuenta con finanzas sanas, y a la fecha se encuentran trabajando en nuevos proyectos, y negociando con diversas empresas para venderles los equipos rusos, pues entre sus planes está el dejar de utilizarlos.

Como publicamos en REPORTUR.mx, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus también recibieron préstamos de Bancomext.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *