Intento de fuga en penal de Cieneguillas, Zacatecas, desata bloqueos y enfrentamientos

Alrededor de las 19:00 horas comenzaron los disturbios en el Cereso Varonil de Cieneguillas y posteriormente se registraron bloqueos en varios puntos de Zacatecas

Tras un intento de fuga masiva en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, se desataron enfrentamientos de civiles armados en contra de la autoridad en tres puntos de la capital del estado y municipios cercanos.

La alerta máxima de corporaciones de los tres niveles de gobierno se dio minutos después de las 19:00 horas. Bloqueos en las carreteras principales que conectan a la capital, un tráiler incendiado a la altura de la caseta de cobro del municipio de Calera (entre Zacatecas y Fresnillo), objetos ponchallantas en el municipio de Morelos y cerca de Malpaso (carretera Villanueva – Zacatecas) donde también la población reporta sonidos de armas de fuego.

En la ciudad de Jerez, también grupos de personas armadas esparcieron objetos ponchallantas a la salida a Zacatecas. Versiones no confirmadas hablan de la existencia de vehículos con civiles armados de Huejuquila rumbo a Jerez.

De acuerdo con las primeras versiones, los bloqueos carreteros se han dado en los tramos Zacatecas – Aguascalientes a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, donde se prendió fuego a un tractocamión, también Zacatecas – Calera y Enrique Estrada – Fresnillo.

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado, informó a las nueve de la noche que la situación en el Cerereso estaba controlada; sin embargo, confirmó “personas y elementos policiales lesionados”, sin precisar el número ni la gravedad de los mismos.

El secretario también detalló que los bloqueos fueron intentos para distraer a las autoridades y que no atendieran lo que ocurría en el penal de Cieneguillas.

“Situaciones como las que hoy se presentaron, obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la población de allí, el llamado reiterado del gobierno de Zacatecas, es para que las personas privadas de la libertad, que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal, sean trasladadas, a centros de mayor seguridad”, agregó Marín.

Apenas el pasado 9 de noviembre, en medio de un despliegue coordinado de corporaciones de los tres niveles de gobierno, fueron trasladados 127 reos de los Centros Regionales de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y Fresnillo, a Centros Federales de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.

El operativo que tuvo una duración de 14 horas, y en el que no se registraron incidentes, se realizó a un mes de que se fugaron siete personas del reclusorio de Cieneguillas, y cuya recaptura sigue pendiente.

De acuerdo con el informe del gobierno estatal, el objetivo de traslado de las Personas Privadas de la Libertad fue el de “mantener el orden y la gobernabilidad al interior de estos centros”.

Fuente: El Sol de México