Inicia la Cuaresma en la zona sur de Quintana Roo

Feligreses católicos acuden a las iglesias de Chetumal y Bacalar para participar del miércoles de ceniza; período de reflexión espiritual ante la proximidad de la Semana Santa

Inicia la Cuaresma en la zona sur de Quintana Roo

Con el Miércoles de Ceniza, este día inició para la iglesia católica de la zona sur quintanarroense el periodo de Cuaresma, es decir, la recreación del período que abarcó la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En los municipios Bacalar Othón P. Blanco, los feligreses, aunque no en demasía, acudieron a los templos a la imposición de la cruz de ceniza.

En el caso de Chetumal, desde las ocho de la mañana, con una misa para niños, en la iglesia El Sagrado Corazón de Jesús, se realizó la tradicional imposición que, como es tradición, se realiza posterior a la conclusión de los festejos de Carnaval.

En el caso de Bacalar, las misas en la cabecera municipal se realizaron a partir de las cinco de la tarde.

Como se sabe, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión.

En este período la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.

Las cenizas, teóricamente, son el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y se imponen a católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.

La fecha del Miércoles de Ceniza coincide, además, con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa.

De acuerdo con el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Guadalupana, David Alberto Martín Leal, una vez concluido las fiestas carnestolendas o de la “carne” se inicia con los 40 días de reflexión y la preparación espiritual del católico para la pascua.

Detalló que en Chetumal las iglesias dispusieron de diversos horarios para que los creyentes puedan asistir a la imposición de la ceniza, destacando que para la iglesia católica estos días se recomienda salir de encuentro con los demás, con Dios y con uno mismo.

El Miércoles de Ceniza provoca la pasión de católicos, porque es la señal que indica que nos preparamos para la pasión, muerte y resurrección de Jesús, concluyó.

Fuente: La Verdad