Impulsando la paz y la igualdad, Mara Lezama y la CROC firman acuerdo para proteger a las mujeres en el sector hotelero

En un esfuerzo continuo para asegurar espacios laborales libres de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual en el sector hotelero de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, han firmado un acuerdo de colaboración sindical. Este nuevo pacto se centrará en la promoción de la denuncia y la participación ciudadana, con el objetivo de convertir a Quintana Roo en un destino seguro para todos, especialmente para las mujeres.

Este acuerdo complementa una serie de iniciativas que la gobernadora Lezama ha estado impulsando para reducir la impunidad en casos de violencia de género y doméstica, así como de acoso y hostigamiento sexual. Estas iniciativas se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca avanzar en temas de género, pero con especial énfasis en el cuidado y respeto hacia las mujeres.

Mediante este convenio, la CROC, a través de la Red de Mujeres Sindicalistas Avanzamos, reforzará el bienestar de las trabajadoras y trabajadores, mediante la creación de los Comités de Procuración de Justicia en el sector hotelero, lo cual garantizará el respeto a las víctimas y su derecho a una vida libre de violencia.

Durante el evento, celebrado en el edificio sindical de la CROC, la gobernadora Lezama prometió saldar la deuda histórica que el estado tiene con las mujeres trabajadoras, un sector que históricamente ha sufrido vulneraciones de sus derechos. Como parte de su compromiso, ha impulsado el programa de capacitación en línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”, que ha sido seguido por todos los empleados del estado y ha servido de ejemplo a nivel nacional.

Además, la gobernadora Lezama destacó que este acuerdo es una forma de poner en práctica la estrategia estatal “Mujer es Poder”, que proporciona a las mujeres herramientas para su desarrollo personal y profesional.

El secretario general de la CROC Nacional, Isaías González, expresó su satisfacción por trabajar con la gobernadora Mara Lezama y su compromiso con la igualdad y el bienestar de las personas trabajadoras.

Al concluir, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, respaldó el acuerdo y destacó la importancia de que las mujeres trabajadoras, que son un activo valioso para Cancún, trabajen en condiciones de igualdad y en espacios libres de violencia.