Iglesia católica acusa complicidad del gobierno ante violencia en la Sierra de Chiapas

El obispo emérito de la Diócesis de Tapachula acusó al gobierno federal y estatal de ser indiferentes ante la violencia que enfrentan en la Sierra de Chiapas

La Iglesia Católica hizo un llamado para que el gobierno federal y estatal atienda la violencia que viven los municipios de la Sierra de Chiapas, zona de enfrentamiento de los cárteles de droga.

El obispo emérito de la Diócesis de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato, Jaime Calderón, y otros 15 sacerdotes lamentaron la indiferencia del presidente López Obrador y de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ante la ola de violencia.

La Guardia Nacional y el Ejército mexicano hacen nada por la población a la que ven sufrir cada día.Jaime Calderón.

De acuerdo con el comunicado, a la pobreza y el rezago que sufre Chiapas se le suma el cobro de derecho de piso que exigen los cárteles, junto con el ser obligados a estar en los retenes que impiden el libre tránsito con la advertencia de ser multados y agredidos si no cumplen con este deber impuesto.

Lamentamos la presencia permanente de los cárteles de la droga que se disputan el territorio de la foranía Sierra, yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano con la complacencia del gobierno federal.Jaime Calderón.

El 20 y 22 de julio, los pobladores de la Sierra de Chiapas fueron amedrentados, amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga. Por ello, reconocieron que la situación es desesperante, al estar “secuestrados en casa propia”.

Sumado a ello, aseguraron que no se puede negar que los cárteles controlan las comunidades a través de las personas que, por pagarles un sueldo, han hecho olvidarse del sufrimiento y la muerte de sus propios hermanos.

“El argumento de la federación es el desconocimiento o que tiene una imagen distinta de la situación y dando ordenes al Ejército y la Guardia Nacional de presencia en el territorio, pero sin intervenir para proteger a la población, situación que ha cambiado la vida de nuestros hermanos de la Sierra”, enfatizaron.

Fuente: El Sol de México