ICE llena su lista de “lo peor de lo peor” con más de 200 mexicanos

El sitioWorst of the worst, del ICE, tiene 565 personas fichadas de las cuales 225 son connacionales

“Echa un vistazo a los criminales extranjeros que hemos arrestado”, convoca un promocional en la página oficial del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que se regodea en exhibir fotos, nombres, nacionalidades y supuestas atrocidades cometidas por los inculpados.

Aunque la mayoría de los exhibidos en este catálogo digital no han sido sentenciados y hay decenas que fueron detenidos por conducir sin licencia o en estado de ebriedad, el anuncio los califica como “lo peor de lo peor”. Les llama violadores, pedófilos, depredadores sexuales, pandilleros y homicidas que “están bajo custodia del ICE o ya han sido expulsados del país”.

Académicos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y líderes sindicales consultados por El Sol de México consideran que este “inventario del mal” forma parte de una estrategia xenófoba, diseñada desde la Casa Blanca para estigmatizar y amedrentar a los migrantes.

La página de “Lo peor de lo peor” (Worst of the worst, en inglés,) parece tener un destinatario en particular: México. Tras revisar las 565 fichas que hasta el viernes 5 de diciembre se habían publicado, se descubrió que 225 corresponden a ciudadanos de origen mexicano, lo que equivale a 39 por ciento del total.

En un lejano segundo lugar están los migrantes procedentes de Guatemala, con 57 expedientes, seguido de El Salvador, con 50 fichas, y Honduras, con 39. Los 146 casos que aglutinan los tres países centroamericanos representan el 25.8% del total.

“Esto tiene un mensaje escalofriante para nosotros”, afirma Guadalupe Correa Cabrera, profesora-investigadora de la Escuela Schar de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason, en entrevista telefónica desde Arlington, Virginia.

Originaria de México y especialista en estudios fronterizos, de seguridad, narcotráfico, migración y trata de personas, Correa Cabrera sostiene que “las políticas antimigrantes están basadas en xenofobia, en prejuicios y en información que no es necesariamente real”.

Tras asegurar que no hay evidencia de que los migrantes exhibidos en el catálogo “Lo peor de lo peor” hayan sido procesados acorde al marco legal, la investigadora asegura que la estrategia del Servicio de Migración es operada desde la Casa Blanca y su objetivo es justificar detenciones y deportaciones masivas.

“Estamos dividiendo a los pueblos, estamos creando un muro entre mexicanos y estadounidenses sin justificación, sin bases, al decir que la mayoría de los mexicanos que cruzan la frontera de manera irregular son despreciables, lo peor de lo peor”, subraya Correa Cabrera.

Aplicada desde julio de este año, la estrategia “Worst of the Worst” nació como una respuesta mediática al tema migratorio, con la promesa de enfocarse en delincuentes peligrosos. Sin embargo, investigaciones independientes muestran un desajuste entre ese discurso y la práctica: muchas detenciones no involucran delitos violentos, y un número significativo de los afectados carece de antecedentes penales.

El presidente Donald Trump basó su agenda de deportación masiva en la idea de que “devolverá millones y millones de extranjeros criminales”. A su vez, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)Kristi Noem, ha afirmado repetidamente que están arrestando a los “peores de los peores”.

Un reporte publicado a finales de noviembre por el CATO Institute reveló que de las personas detenidas por los servicios de migración, casi tres de cada cuatro no tienen condena penal, casi la mitad no tiene ningún cargo penal pendiente y solo 8 por ciento tiene una condena violenta o criminal contra la propiedad.

¿Criminales o migrantes?

“Esta administración no está buscando criminales sino inmigrantes”, afirma Alejandro Ulises Miranda, dirigente sindical de migrantes centroamericanos en el estado de Denver, quien refiere que un estudio de la organización Human Rights Watch (HRW) reveló que una mínima parte de los indocumentados detenidos han cometido ilegalidades en Estados Unidos.

“El objetivo es claro: un ataque frontal a la comunidad inmigrante sin importar su estatus. El impacto se siente en bajo consumo o quiebra de negocios propiedad de inmigrantes, limitar la movilidad de nuestra comunidad, ya sea para salir a trabajar o salir a comprar víveres”, detalla.

A pesar de la elevada popularidad de las medidas xenófobas de Trump, explica Miranda, hay sectores de la comunidad blanca que aprecian el esfuerzo de la comunidad migrante y que están saliendo a las calles para defenderlos. “Aunque no tiene la fuerza necesaria, es una ola que poco a poco va creciendo”, opina.

De las 225 fichas de mexicanos detenidos por el ICE y que son mostrados en la lista de “Lo peor de lo peor”, 122 no muestran la sentencia recibida, 62 fueron condenados a penas de entre 1 y 10 años, 18 a penas de entre 11 y 20 años y 16 a sentencias menores a un año.

El delito más común entre los mexicanos exhibidos en la lista negra de los servicios de inmigración es el abuso sexual, que va desde acoso, tocamientos a menores de edad hasta violación, con 90 señalamientos.

También se registran 22 casos de asalto con arma de fuego, 12 expedientes de robo y 10 por homicidio calificado. El catálogo del ICE también da cuenta de 20 mexicanos procesos por posesión o distribución de drogas, aunque solo uno consigna la venta de fentanilo, enervante que ha causado una crisis de mortandad en Estados Unidos por casos de sobredosis.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional los cataloga como “criminales de alto perfil”, entre los mexicanos que figuran en la lista hay 20 casos de personas que fueron detenidos por conducir sin licencia o en estado de ebriedad, un caso de maltrato animal, siete por violencia doméstica y 10 por homicidio involuntario.

“America Needs You”

“La afectación para los migrantes dentro de los Estados Unidos es impresionante”, remarca la investigadora Correa Cabrera, quien asegura que muchos mexicanos lidian con la carga del racismo y la xenofobia, a pesar de que con frecuencia trabajan dos turnos, horas extras y pagan impuestos bajo condiciones de explotación.

Sin embargo, lejos de reflexionar sobre los derechos humanos de las personas migrantes, el gobierno de Estados Unidos ha decidido redoblar la apuesta.

En noviembre, el ICE lanzó una campaña publicitaria para reclutar a agentes de migración. Utilizando la icónica imagen del Tío Sam que fue empleada para reclutar soldados durante la Primera Guerra Mundial, el mensaje dice “America Needs You” (“Estados Unidos te necesita”).

“Estados Unidos ha sido invadido por criminales y depredadores. Necesitamos que TÚ los expulses. No necesitas un título universitario”, señala el promocional.

Fuente: El Sol de Mexico