Hugo Sánchez, Tuca Ferretti y otros técnicos que han sido olvidados por la Liga MX
Muchos entrenadores fueron campeones en la Liga MX y hoy se encuentran lejos de los banquillos
Tuvieron en sus manos un trofeo que los acreditó como monarcas del futbol mexicano; llegaron a ser cotizados pero, años después, están en el olvido, sin ofertas para dirigir en la Liga MX.
Existe una lista importante de técnicos campeones que hoy no entran en planes de ninguna institución; los equipos prefieron probar a entrenadores extranjeros con poco cartel y no a los entrenadores de calidad probada.
Enrique Meza se encuentra a la cabeza. El currículum del “ojitos” es envidiable: consiguió tres campeonatos de Liga con Toluca, uno más con Pachuca, dos títulos de la Concacaf, una Superliga, además de ser el único técnico en obtener un torneo organizado por la Conmebol tras ganar la Copa Sudamericana con los Tuzos en 2006.
El último equipo que Meza dirigió fueron los Tiburones Rojos del Veracruz en el Apertura 2019, pero renunció después de que, en seis partidos, consiguió un empate y sufrió cinco derrotas.
También se encuentra Ricardo Ferretti, considerado uno de los entrenadores más caros en el futbol mexicano. “Tuca” hizo brillar a los Tigres por más de una década. El brasileño tiene siete títulos de Liga, que lo convierten en el timonel con más campeonatos en la historia del futbol mexicano, lugar que comparte con Ignacio Trelles.
Después de dejar a los felinos, fue contratado por los Bravos de Juárez sin que lo acompañaran los resultados. Ahora, por segundo torneo consecutivo, no tendrá equipo.
Manuel Lapuente tiene, entre sus logros, un total de cinco campeonatos del torneo local, el último con las Águilas del América en el Verano 2002, además de haber ganado, con la selección mexicana, la Copa Confederaciones en 1999 después de que el Tricolor se impuso a Brasil en la final que se disputó en el Estadio Azteca.
El último equipo que Lapuente dirigió fue el Puebla en el Apertura 2013. Después de cinco encuentros, dejó a los camoteros con sólo cuatro puntos.
Hugo Sánchez tampoco ha tenido la oportunidad de dirigir, luego de brillar con los Pumas de la UNAM. Sánchez Márquez llevó a los universitarios al bicampeonato en el 2004, además de haber conseguido la Copa Santiago Bernabéu tras dar cuenta del Real Madrid. El último equipo de la Liga MX que dirigió el pentapichichi fue Pachuca en el Apertura 2012.
Ricardo Antonio La Volpe es otro de los técnicos que están en el olvido. El argentino tiene un campeonato que lo obtuvo en 1992-93 con los Potros de Hierro del Atlante y fue clave para que Toluca ganara la corona en el Apertura 2002, sin embargo, no se mantuvo en el timón porque asumió la dirección técnica de la selección mexicana. El último equipo que comando fue Toluca en el Apertura 2019.
Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, Daniel Guzmán, José Guadalupe Cruz, José Luis Trejo, Mario Carrillo, Fernando Quirarte, Raúl Arias, Alberto Guerra, Carlos Reinoso y Alfredo Tena son otros técnicos campeones que no han podido colocarse en la Primera División de la Liga MX, mientras que otros como Rubén Omar Romano y Sergio Bueno no han sido monarcas pero tienen una importante trayectoria en el futbol mexicano.
Todos son técnicos que llegaron a ser cotizados en el balompié nacional pero quedaron en el olvido, sin que los dueños de equipos los tomen en cuenta.
RICARDO “TUCA” FERRETTI
Es el técnico con más títulos en la historia del futbol mexicano con un total de siete, posición que comparte con Ignacio Trelles. “Tuca” conquistó un campeonato con Pumas, otro con Chivas y cinco con los Tigres del Universitario de Nuevo León. Debutó con los universitarios del Pedregal en 1991-92 y su último equipo fueron los Bravos de Juárez en el Clausura 2022.
Después de más de 30 años de dirigir de manera ininterrumpida, no llegó a ningún acuerdo para dirigir en el Apertura 2022 y tampoco aparecerá en el inicio del Clausura 2023. Además de los campeonatos nacionales, el brasileño ganó dos títulos de la Concacaf, un par de Campeón de Campeones, una Copa MX, además de obtener una Campeones Cup. Destaca los subcampeonatos que obtuvo en la Copa Libertadores 2015 y se quedó con el segundo puesto del Mundial de Clubes en 2021.
MANUEL LAPUENTE
Ya en el retiro, es un histórico entrenador de Puebla y único que ha obtenido un campeonato con la selección a nivel mayor en un evento organizado por la FIFA. En su larga trayectoria, Lapuente tiene cinco campeonatos de Liga, un par de ellos los conquistó con los camoteros, dos más con los Rayos del Necaxa y un título con las Águilas del América.
Manolo alcanzó, con el Tricolor, la Copa Confederaciones de 1999 que tuvo como sede a México. En la final, dio cuenta de Brasil en choque que se disputó en la cancha del Estadio Azteca. También tiene un par de campeonatos de Copa, una Recopa de la Concacaf y un título de Campeones de la Concacaf. Con la selección logró una Copa Oro, una Carlsberg y una Copa USA. La última vez que Lapuente estuvo en el banquillo fue con Puebla en el Apertura 2013, pero fue cesado después de cinco encuentros disputados. Hoy, es toda una leyenda.
ENRIQUE MEZA
El “Ojitos” es el único entrenador en haber obtenido el trofeo de un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Alzó la Copa Sudamericana con los Tuzos del Pachuca en el 2006, después de que los hidalguenses dieron cuenta del Colo Colo de Chile. Meza obtuvo tres campeonatos de Liga con los Diablos Rojos del Toluca y uno más con Pachuca, además de obtener dos coronas de la Concacaf, y la Superliga de 2007.
Enrique Meza no tuvo buenos números con sus dos más recientes equipos: con Puebla fue cesado en el Clausura 2019 y con Veracruz renunció después de cinco fechas en el Apertura del mismo año. El “Ojitos” dirigió a la selección mexicana sin éxito, ya que el Tricolor estuvo al borde de la eliminación para la Copa del Mundo de 2002. Fue cesado en 2001 y su lugar fue ocupado por Javier Aguirre.
ALFREDO TENA
El “Capitán Furia” fue campeón en el Invierno 1996 con Santos Laguna y en el Invierno 2001 con los Tuzos del Pachuca. También con los hidalguenses alzó la corona de Campeones de la Concacaf en 2002. El último equipo que dirigió fue Morelia en el Clausura 2015 pero fue cesado después de siete fechas disputadas. Dejó al equipo purépecha con un saldo de tres empates, cuatro derrotas y ninguna victoria.
Tena estuvo un tiempo encargado de las fuerzas básicas de América hasta el 2020. La directiva decidió prescindir de los servicios de Tena a pesar de que había dado buenos resultados. Puebla, América, Querétaro y Veracruz son otros equipos que fueron dirigidos por Tena Garduño.
HUGO SÁNCHEZ
Hugo Sánchez y los Pumas conquistaron el primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos, tras ganar los títulos del Clausura 2004 y Apertura 2004. El buen funcionamiento de los universitarios los llevó a ganar el trofeo Santiago Bernabéu tras dar cuenta del Real Madrid. Sánchez Márquez tuvo la posibilidad de dirigir al conocido como “Comando Puma” que representó a México en la Copa USA 2000 en el que el Pentapichichi convocó 14 jugadores del cuadro auriazul y seis refuerzos.
El equipo llegó a la final pero la perdió ante los Estados Unidos. Después de su aventura por Pumas, también dirigió una campaña a Necaxa y una más a Pachuca, este último fue en el 2012 y nunca más ha vuelto a estar en un equipo de la Liga MX. También estuvo al frente del Almería de España en 2008, logró la salvación pero un torneo después lo despidieron.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.