Hugo Sánchez: “Podemos ser campeones del mundo, pero no nos sacan provecho”

Hugo Sánchez señala que México pudo coronarse en Rusia 2018, si no se hubiera interrumpido su proceso en la selección

Hugo Sánchez tiene la certeza de que México puede ser campeón del mundo. No de la noche a la mañana, ni por la magia que dan las casualidades, sino con trabajo y tiempo, porque nota talento en el país para brillar en el futbol.

Sin embargo, nota que los jugadores y técnicos -incluido él-  que han dado lustre a nuestro balompié a lo largo de la historia no se encuentran presentes en las decisiones trascendentales que impactan en el nivel futbolístico de la Selección Nacional.

“Ojalá que nos saquen provecho a los que ya no estamos jugando y que estamos retirados. Podemos asesorar, ser embajadores de México, tanto de la Liga, de la Federación y de la Selección, y no nos están sacando provecho”, considera Hugo, Pentapichichi en España durante una entrevista con ESTO el nueve de junio pasado.

El mítico ex delantero del Real Madrid describe que ha sido miembro de comisiones de FIFA, lo que le permitió convivir con leyendas internacionales como Eusebio, George Hagi, George Weah, Pelé y Franz Bekenbauer. De estas reuniones surgieron ideas. Hugol tenía las suyas y quiso aportarlas. Pero…

“Nunca los federativos mexicanos me pidieron ningún tipo de resumen o que llevara alguna sugerencia. Yo ya tenía temas a tratar en FIFA y yo ya llevaba mis ideas, y muchas ideas las tuve dando, y una de ellas hice la labor -como si fuera un alto dirigente mexicano- para que la Conmebol se uniese con la Concacaf, aunque no la aceptaron”, señala.

HUGO SÁNCHEZ ASEGURA QUE “SU FORMA DE SER” LO ALEJA DE PARTICIPAR EN SELECCIÓN NACIONAL

-Hugo, ¿qué ha pasado en en en México, en la liga MX, en la Federación Mexicana de Futbol que no se te ha tomado en cuenta con la experiencia que señalas?

-Yo creo que es mi personalidad. Es mi manera de ser, el liderazgo que tengo. Como yo sí tengo el convencimiento de de lo que me propongo lo consigo y de los retos que me pongo los hago; los que dependen de mí, los que no dependen de mí, obviamente, necesito el respaldo, como no tuve respaldo cuando fui director técnico de la Selección Mayor, me dieron la Selección Preolímpica, y también me dieron la Panamericana. Tres selecciones, o sea, no conozco en la historia de México que a un seleccionador le den tres selecciones, y a mí me obligaron prácticamente a hacerlo. Entonces, yo estaba tan ilusionado de dirigir a la selección que accedí y acepté, un poco más de trabajo, no pasa nada. Fue la peor equivocación que he hecho en mi vida profesional.

HUGO YA TUVO UNA OPORTUNIDAD COMO TÉNICO DE LA SELECCIÓN

Hugo, como técnico de la Selección Mayor, obtuvo el 61 por ciento de efectividad, el tercer lugar en la Copa América de 2007 y fue finalista de la Copa Oro 2007. Sin embargo, quedar fuera de participar en Beijing 2008 con la Sub-23 le costó el cargo. Su etapa, de no haberse interrumpida- según enfatiza Sánchez Márquez- hubiera redundado en la conquista del título del mundo en Rusia 2018.

“Estábamos haciendo un buen papel con un un buen nivel futbolístico. Como me comprometí, si me dejaban tres etapas mundialistas, en la en la tercera es donde íbamos a conseguir ser campeones del mundoLa primera era Sudáfrica 2010, que era hacer el papel que hizo Uruguay (cuarto lugar), ese lo quería hacer yo con México. Y en el siguiente Mundial, que fue en Brasil, pues era llegar a la final (…) Y ganar la Copa del Mundo, pues era en Rusia. Entonces, ese era mi compromiso”, afirma el Pentapichichi.

“Yo se los expuse a los directivos, en este caso, a los dueños. Se me quedaron mirando como diciendo ‘está loco’. Entonces, les comenté ‘¿Saben por qué no vamos a ser campeones del mundo? Porque ni siquiera ustedes se lo creen. Yo sí me lo creo. Y como no he tenido respaldo ni confianza de ellos, sino se lo dan a los extranjeros y a los de fuera, a los que no son mexicanos, pues, obviamente, al decirles eso, pues no les gusta, pero es la verdad. O sea, les jode que triunfen los mexicanos. Les jode mucho. No a todos, porque hay buenos directivos”, evalúa.

MÉXICO ESTÁ EN RETROCESO

Hugo ve alejamiento de México de los torneos sudamericanos como una ruta directa hacia el estancamiento que actualmente vive el futbol nacional.

“Y así estamos así estamos en fútbol mexicano: estancados. Ojalá que salgamos de este estancamiento porque de aquí al mundial con Canadá y Estados Unidos no creo que dé tiempo de corregir. Todo ese tiempo que se ha perdido por no estar en la Copa América, Copa Sudamericana y Libertadores”, analiza uno de los goleadores históricos del Real Madrid.

Estados Unidos está haciendo muy bien las cosas; Canadá, también. Ya la diferencia no es tanta, ya no se están alcanzando y con estas decisiones que no se han hecho de manera correcta de estar fuera de la Libertadores, la Sudamericana ,Copa América, nos hemos estancado y estamos retrocediendo, retrocediendo en cuanto a nivel individual, a nivel equipos y a nivel selección nacional”, EXPLICA.

“(Las otras selecciones de Concacaf) están aprendiendo mucho y muy rápido. Obviamente, falta muy poco para que nos alcancen y en un futuro no muy lejano nos superen, al menos que haya rectificación y haya aceptación de equivocaciones por parte de lo dirigentes, así como lo hizo Jesús Martínez en su momento, en unas declaraciones que me me parecen muy loables de su parte, que lo reconozcan y acepten que ellos hayan sido los culpables en tomar esas decisiones equivocadas. Y que ese es el daño que hemos tenido en todo ese tiempo en el fútbol mexicano, las malas decisiones de nuestros dirigentes”, concluye.

LOS EXTRANJEROS SON UN PROBLEMA EN EL DESARROLLO DEL FUTBOL MEXICANO

La sola pregunta lleva a Hugo Sánchez a buscar soluciones: ¿Qué le hace falta al futbol mexicano para que surja más talento como lo fue él y tantos otros que han emigrado al extranjero a lucir?

“Hay que resetear, hay que resetear las estructuras y las decisiones federativas o directivas. Regresar a lo que nos funcionaba, que es tener pocos extranjeros menos de los que puede entrar en un campo de fútbol, si son 11, tienen que ser cuatro o cinco como mucho y todos los demás mexicanos, y buscar la manera de de que regresemos a la formación de jugadores en las fuerzas básicas”, sugiere

“Te lo digo por la experiencia que tuve en Pumas. Esa época dorada de Pumas y gloriosa de tantos años, el equipo alimentaba a todos los a todos los equipos, siempre había un jugador de Pumas en todos los clubes. Y era el equipo que más aportaba a jugador hacia la selección nacional. Y a partir de ahí fue el referente Pumas, y así los demás equipos empezaron a mejorar sus fuerzas básicas. Hay que regresar a eso”, abunda.

Sin embargo, el Pentapichichi ve un freno: se hace negocio con la contratación de extranjeros en el futbol.

“Lamentablemente es por el negocio de ellos (directivos y representantes). Porque la compra venta de los jugadores extranjeros, pues obviamente que el negocio lo hacen fuera. Llegan, futbolistas que no son superiores a los mexicanos, pero es más negocio crear futbolistas mexicanos, para que así después los puedan vender, mucho más caro de lo que les costó formarlos. Ese es el negocio que hacen muchos equipos y en muchos países, y si no, señores directivos y dueños, váyanse a Brasil, váyanse a Argentina, para que vean cómo lo hacen, para fabricar tantos y tantos jugadores, que son los países que más exportan al mundo”, compara.

Fuente: Esto