Hoteles y restaurantes ponen sus esperanzas en el semáforo naranja

Comercios apenas captaron clientes en las primeras dos semanas de la nueva normalidad.

(Daniel Tejada)

Los hoteles y restaurantes del sur del estado registraron un ligero aumento en sus ingresos durante la primera semana de la recuperación económica, pero prevén incremente, al cambiar el semáforo epidemiológico de rojo a naranja.

El Semáforo Estatal Epidemiológico entró en vigor el 8 de junio de este año, y hasta el 21 de junio pasado, mantuvo en rojo las actividades en los municipios del sur de la entidad, con una reapertura de apenas el 15% de la capacidad de las mismas.

El último reporte realizado por el Gobierno del Estado, válido del 22 al 28 de junio de 2020, señaló en naranja la zona sur, lo que permite aperturas hasta en un 30% de su capacidad.

El Semáforo Epidemiológico Estatal que se basa en dos variables para emitir color: ocupación hospitalaria y el riesgo de contagio.

Los hoteleros de los municipios del sur de la entidad reportaron una ocupación entre el 7% al 9%, en general, y en algunos sitios, como Mahahual y Bacalar, la ocupación alcanzó el 15%.

Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo dijo que prácticamente todos los hoteles de la zona, desde Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, Bacalar y Chetumal, se han preparado para la reapertura y la mayoría han abierto con porcentajes oscilatorios.

Señaló que durante las dos primeras semanas de la “Nueva Normalidad” y recuperación económica, se registraron casos de hoteles que no recibieron huéspedes, pero otros, lograron el porcentaje máximo permitido del 15%.

“Con aproximadamente 200 hoteles y tres mil 500 habitaciones, en la zona sur del Estado aún no se perciben indicadores de recuperación económica en materia turística. Los hoteles siguen asumiendo pérdidas por el costo de mantener la plantilla laboral conforme al compromiso con el Gobierno del Estado, más los costos operativos fijos”.

Mientras que el sector restaurantero de la capital del Estado, registró un aumento en las ventas entre el 8% al 10%, durante los dos semanas pasadas, cuando se permitió el consumo de alimentos en los locales, tras más de dos meses de suspender ese servicio.

Beyra Aguirre Villegas, presidenta de la Cámara Nacional De la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal expresó que desde hace dos semanas, aproximadamente 60 restaurantes abrieron sus puertas a los comensales, en un 15% de su capacidad.

También, que a partir de hoy lunes por lo menos 10 negocios del ramo harán lo propio, pero ahora en un 30% de su capacidad, como lo permite el semáforo epidemiológico estatal.

“Desde hace más de dos meses nos hemos ido adaptando a la nueva normalidad, principalmente en la parte financiera, programamos nuestros gastos para poder abrir, algunos en semáforo rojo y al 15%, y ahora en un 30% en semáforo naranja”.

El Semáforo Estatal Epidemiológico es actualizado por las autoridades de salud estatal y señala las actividades permitidas por fase; se basa en dos variables para emitir color: ocupación hospitalaria y el riesgo de contagio.

Fuente: Novedades Quintana Roo