'Hay red de corrupción en Poder Judicial'

‘Hay red de corrupción en Poder Judicial’

En el Poder Judicial (PJ) hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados y soluciones a modo, afirma el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien expone que la limpia de este poder debió haberse llevado a cabo en los últimos años.

“He planteado que ellos se autorregulen y generemos procesos de investigación y depuración, sin que el Poder Legislativo los presione”, comenta el legislador en entrevista.

Considera que en el Poder Judicial “se olvidaron de ser tocados, mencionados y se alejaron de los justiciables”, quienes son la gente que actualmente exige que este órgano del Estado no escape al cambio.

Monreal Ávila presentó la semana pasada un paquete de reformas a la Constitución, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aumente de 11 a 16 ministros y que sea creada una sala anticorrupción.

Esta propuesta generó rechazo, a lo cual el legislador sostiene que persigue una reforma integral del Poder Judicial y que preparaba la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El fin de semana pasado concluyó la redacción de su iniciativa, pero al reunirse el lunes anterior con el ministro presidente de la Suprema Corte, Monreal estuvo de acuerdo en retener el proyecto y correr la cortesía de que su interlocutor conozca y estudie el proyecto.

La llegada de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la presidencia de la Corte sin duda dará aliento a emprender procesos de depuración de prácticas que crecieron en el silencio y la permisibilidad, señala en entrevista en su oficina en el Senado.

-¿El cambio debe ser de fondo?

Se requieren reformas profundas, consensuadas con los ministros. Saben que no basta con el intentar autorregularse, sino que se pueda iniciar un proceso que lleve a establecer acuerdos para que, vía legislativa, se tenga un nuevo cuerpo judicial.

Todos los organismos públicos atravesamos por mal momento. La opinión social nos coloca en una posición muy endeble y cuestionada, por el pasado o por los excesos recientes, y padecemos la inercia del desprestigio. No podemos escapar a ello si no hacemos actos concretos de sacudimiento.

-¿La justicia está inalcanzable?

No siento que la justicia impere, y denegar la justicia es un principio de conflictividad social. Si no obtienen justicia los justiciables, se sienten lastimados, frustrados, marginados. La exigencia social necesita solución.

-¿Es el objetivo de esta sacudida?

Una mayor cercanía de los órganos de justicia con el justiciable y con la víctima, con el demandante de justicia, en un plan de imparcialidad y transparencia, de efectividad. Concederle derecho a quien lo tiene, sin que influya el dinero.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: ‘Hay red de corrupción en Poder Judicial’