Hacienda actualiza subsidio en beneficio de trabajadores que ganen hasta 9 mil pesos

Se sustituye la actual tabla de montos variables por una cuota mensual

Hoy entra en vigor el Decreto presidencial para reducir el impacto del ISR a los trabajadores que ganen hasta 9 mil 081 pesos. El cálculo del subsidio al empleo se modificó debido a que el incremento progresivo en los salarios, y el mismo salario mínimo, provocó que este perdiera efectividad y los trabajadores enfrentaban mayor carga tributaria.

Esta es una solución para mantener la capacidad efectiva de los trabajadores y así reforzar el compromiso del gobierno con el bienestar económico de la población.

La cuota es equivalente al 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización. Se aplicará de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9 mil 081 pesos, con el propósito de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo.

En el Diario Oficial de la Federación se precisó que para el ejercicio fiscal de 2024, el 11. 82 por ciento representa un monto mensual de 390 pesos, cuya aplicación permite el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del ISR respectivo, sea proporcional al aumento del 20 por ciento del salario mínimo general de 2024.

¿Cómo se ajustará el subsidio para el empleo?

El subsidio para el empleo, calculado como un porcentaje del valor mensual de la UMA, se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo.

En los casos en que el impuesto a cargo del trabajador sea menor que el subsidio para el empleo mensual, la diferencia no podrá aplicarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente, ni se entregará cantidad alguna por concepto de subsidio.

Así, se sustituye la tabla actual de montos variables de subsidio para por una cuota mensual equivalente al 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización aplicable de manera uniforme.

El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.

Fuente: El Sol de México