Habitantes de Zapotlanejo, sorprendidos por la tormenta: todo quedó bajo el agua en minutos

En algunas colonias de Zapotlanejo, Jalisco, el agua alcanzó hasta 2 metros y medio de altura, luego de que se desbordara un arroyo por las lluvias

La tormenta que azotó la madrugada de este miércoles el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, provocó el desbordamiento de una presa y un río, lo que generó inundaciones en casas y viviendas, además de que un joven de 20 años de edad perdió la vida al querer cruzar el arroyo que atraviesa el municipio.

La tormenta comenzó poco después de la 01:00 horas. Más tarde, antes de las 3:00 horas, el río se desbordó y el agua corría con fuerza por la vía pública llevándose a su paso vehículos estacionados en calles de colonias como El Plan y Bellavista, que fueron las más afectadas.

En la calle La Laja de la colonia el Plan, el agua subió hasta 2 metros y medio. La señora Rocío Herrera y su familia rápidamente salieron de su vivienda y subieron a la segunda planta habitada por otros familiares.

“En cuanto vi que se estaba metiendo el agua, me agarré nomás unas cosas y me subí a la segunda planta. Porque fue de minutos nada más que subió el agua. O sea, muy rápido. Todo quedó bajo el agua”, explicó.

Joven muere intentando cruzar un río

Tres jóvenes intentaron cruzar el río a bordo de una motocicleta, dos de ellos lograron salir pero lamentablemente el tercero fue arrastrado por la corriente y fue localizado ya sin vida metros adelante, convirtiéndose así en la tercera víctima del presente periodo de lluvias en Jalisco.

“Hoy se vive una situación crítica, hay mucha afectación en casas, hay mucha afectación en negocios y obviamente tenemos el deceso de una persona que lamentablemente se lo llevó la corriente. Hacer caso a los llamados de no pasar los arroyos cuando traen mucha corriente porque pasan este tipo de situaciones desafortunadas que no quisiéramos que estuviéramos viviendo en este momento”, confirmó el alcalde Gonzalo Álvarez.

Ya entrada la mañana las calles lucían completamente cubiertas de lodo, al igual que decenas de vehículos, casas y negocios, en donde las marcas que quedaron en las paredes mostraban cómo quedó todo completamente bajo el agua.

Como podían, los afectados trataban de rescatar algunas de sus pertenencias, ya que la mayoría quedaron inservibles, completamente mojadas y cubiertas de lodo.

“Se perdió todo, pues fue una tormenta muy dura, muy fuerte y pues prácticamente todo se perdió. Aparatos eléctricos, muebles, cama, todo no quedó nada bien. Todo quedó en mal estado. Sí, ahorita pues andamos rescatando lo más que se pueda”, detalló Luis Pérez, vecino de la calle La Laja.

Elementos de Protección Civil del Estado, del Municipio y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo con apoyo de maquinaria pesada, así como de palas, cubetas, pipas y mangueras a presión para realizar el saneamiento de las casas, negocios y la vía pública.

Colchones, tarimas, refrigeradores, estufas, vehículos, motocicletas y ropa, completamente enlodadas eran parte del panorama en las calles de las colonias ya descritas.

El ayuntamiento de Zapotlanejo habilitó un albergue pero solamente 20 personas solicitaron la asistencia la mayoría acudió con familiares a pasar la noche.

El Gobierno del Estado aportará recursos

Tras hacer un recorrido por la zona afectada, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que suman 137 viviendas con pérdida de enseres domésticos debido a que el agua ingresó con niveles de hasta 2 metros de altura.

Señaló que el Gobierno del Estado aportará recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para reponer todos los enseres domésticos perdidos, una vez que el ayuntamiento emita la declaratoria de emergencia.

“Me comentaba el oficial Zavala, van 137 viviendas con daño en homenaje de casa. Esa es una acción que en los próximos días, conjuntamente el gobierno del Estado, a través del FOEDEN y el gobierno del municipio, 80-20 en esa proporción, estaremos resarciendo, como lo hemos hecho siempre por indicaciones del paro, a la brevedad posible, los daños a los seres domésticos”.

Agregó que de forma emergente se están repartiendo catres colchonetas, cobijas y despensas para que las personas puedan sobrepasar las horas más críticas.

Fuente: El Sol de México