Grecia extiende la jornada laboral: puntos clave de la polémica reforma

Tanto los sindicatos como la oposición argumentan que en la práctica, la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común

El parlamento de Grecia aprobó este viernes una reforma laboral que impone un sexto día de actividades y la posibilidad de que los empleadores adapten los horarios de acuerdo a las necesidades del lugar de trabajo.

Dicha reforma fue respaldada por 158 diputados del partido Nueva Democracia, el cual colocó nuevamente a Kyriakos Mitsotakis como primer ministro del país el mes de junio pasado. Según los partidos de oposición, el gobierno conservador agravará la explotación de los trabajadores en un mercado laboral ya de por sí escasamente regulado, y en el que muchos temen perder su empleo.

El ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, argumentó que el proyecto de ley no elimina la jornada de ocho horas ni la semana laboral de cinco días, y que por el contrario, la ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas, lo que protegería a los trabajadores.

Del mismo modo, de acuerdo con Georgiadis, la reforma permitiría a los trabajadores tener voluntariamente un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día y establece que las empresas de varios sectores pueden imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40 por ciento adicional sobre el salario diario.

Pese a que la reforma establece que esto puede suceder “en condiciones excepcionales”, tanto los sindicatos como la oposición argumentan que en la práctica la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común, teniendo en cuenta también las “casi inexistenes” inspecciones de trabajo.

Asimismo, la reforma introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

Huelgas en Grecia tras reforma laboral

Debido a dicha reforma, los sindicatos de varios sectores laborales iniciaron una huelga de 24 horas que obligó incluso a cerrar el metro de Atenas. Funcionarios, personal médico, profesores y estibadores se unieron a la protesta.

No nos convertiremos en esclavos modernos” y “las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores”, se podía leer en algunas de las pancartas de los manifestantes

“Con esta ley se elimina lo último que quedaba de derechos laborales en el país y se legalizan los seis días de trabajo, son medidas muy peligrosas”, dijo a EFE Dimitris Govas, un manifestante que trabaja en una librería.

Otro cambio en materia laboralque hizo Kyriakos Mitsotakis tras ser reelegido como primer ministro fue adoptar una ley que permite trabajar después de los 74 años, es decir siete años más allá de la edad de jubilación.

El primer ministro, reelecto en junio para un segundo mandato de cuatro años, se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo en Grecia, actualmente de 10.8 por ciento, a 8 por ciento de aquí a 2027.

Fuente: El Sol de México