Gobierno de Mara Lezama impulsa la protección ambiental y la salud mediante la estrategia One Health: SEMA
Especialistas evalúan la relevancia de “Una sola salud” en reunión intersectorial
Con el objetivo de fomentar la protección del medio ambiente y promover la salud integral de la población, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), llevaron a cabo una reunión intersectorial enfocada en la estrategia One Health (Una sola salud), contando con la participación de expertos en el tema.
Huguette Hernández Gómez, titular de SEMA, destacó que en este gobierno de transformación profunda se respeta el medio ambiente y se conservan los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo sostenible, sustentable e integral en beneficio de la población, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“La colaboración con organismos es esencial para intercambiar experiencias y recursos, así como para trabajar conjuntamente en programas y con especialistas, incluyendo estrategias de protección frente a riesgos sanitarios y capacitación en buenas prácticas ambientales”, afirmó Hernández Gómez.
Carlos Zermeño Benítez, director del Componente Una Salud del Programa Selva Maya GIZ, explicó que la Alianza One Health Selva Maya colabora con diversos sectores, incluyendo comunidades, para establecer un espacio de diálogo interdisciplinario y coordinar respuestas a los desafíos que enfrenta la región de la selva maya en cuanto a salud humana, animal y ambiental, contribuyendo así a la estrategia mundial One Health.
La reunión intersectorial congregó a varias dependencias, centros de investigación, instituciones educativas y organizaciones. Se espera que los resultados y acuerdos alcanzados se materialicen en acciones específicas para continuar transformando a Quintana Roo en un estado cada vez más verde, sostenible y saludable.
Participaron Francisco Uriel Jiménez, del Proyecto en México de “BIOS”; Álvaro Morales, responsable estatal de las Estrategias de Prevención de las Enfermedades de Transmisión por Vectores; Jonathan Sechaly Pérez, especialista del ECOSUR; Lourdes Souza, directora de Biodiversidad y Bienestar Animal del IBANQROO, y Felipa Balam, jefa del Departamento de Educación Indígena de los Sistemas Educativos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.