Gaby Agúndez aconseja a las futuras generaciones: “es por disciplina, no por genero”
La medallista olímpica considera que los cambios físicos en la mujer clavadista son más complicados
Consolidada como la reina de la plataforma continental, la clavadista mexicana Gabriela Agúndez disfruta el hecho de poder inspirar a otras mujeres para que luchen por sus sueños. Como un ejemplo para las nuevas generaciones, la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aprovechó la conmemoración del “Día de la Mujer” para platicar sobre los retos que enfrentan las deportistas en su camino dentro del deporte de alto rendimiento.
A pesar de que no es un tema del que se suela hablar de manera cotidiana, la deportista de 23 años señaló que los cambios físicos que experimentan las mujeres en la adolescencia suponen un reto para cualquier deportista.
“Como mujer, como deportista, pero estoy segura que todavía más como clavadista, un reto que siempre se nos presenta es el físico. En algún momento de nuestra carrera empiezan a haber cambios, cambios en todo lo físico. Creo que nos ha pasado a todas, que nos dicen, ‘como eres mujer tienes que cuidarte más, como eres mujer tienes que hacer dieta. Los hombres pueden comer lo que sea, pero las mujeres tienen que llevar un régimen alimenticio más estricto’. Eso ha sido algo que nos lo han metido mucho en la cabeza. Pero no creo que sea eso, más bien hay que verlo por el lado de la disciplina, no tanto por un tema de género. Creo que es un tema que no se lleva de la mejor manera y a mí sí me gustaría dar este consejo para futuras generaciones”.
LOS CAMBIOS SON COMPLICADOS
“A mí me tocaron esos cambios físicos cuando estaba en México, cuando entrenaba en el equipo de México y repito, siempre es un poco más complicado cuando se es mujer, cuando empiezas a pasar por esos cambios, cuando pasas de ser una niña a una adolescente, 14 o 15 años más o menos. Esta fue la edad en la que yo batallé un poquito, todavía existe y es difícil, el cuerpo sigue cambiando y es difícil porque se te mete mucho esta mentalidad y en lugar de querer hacerlo por uno mismo, llega a ser un ‘lo tengo que hacer para que no me regañen o para que no me digan nada’” , agregó Gaby.
La deportista, nacida en La Paz, Baja California, confía en que los cambios físicos que experimentan se vean como lo que es, un proceso natural. “Es un tema bastante complicado y yo espero que las niñas, no solamente del deporte, sino en general, aprendan que es normal tener cambios físicos. Yo honestamente lo entendí más cuando empecé a ver esta parte de cuidarme, de cuidar mi físico, mi alimentación, porque yo quería hacerlo, porque yo quería estar bien para rendir lo mejor posible en mis entrenamientos”, explicó.
GABRIELA AGÚNDEZ CREE QUE LAS DEPORTISTAS SACAN LA CASTA POR MÉXICO
Así como en su momento Gaby se sintió inspirada por deportistas de la talla de Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza y su ahora compañera Alejandra Orozco, con quien conquistó la gloria olímpica en Tokio 2020, la clavadista disfruta el hecho de inspirar a las nuevas generaciones.
“Para mí siempre es una fecha bastante importante. Y no quieren decir que solamente este día. Me gusta pensar que todos los días las mujeres somos fuertes, somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos. En mi caso, yo, mujer deportista, pienso que no hay limitantes. Al contrario, si otra persona puede, ¿por qué nosotros no? Porque nosotros, como mujeres, no podemos. Yo creo que es importante impulsar y contar nuestras historias. Todo lo que uno ha pasado, para de esa manera poder inspirar a otras personas, a otras mujeres también. Que se animen, que sepan que todos somos capaces de cumplir nuestros objetivos a base de trabajo y de mucha dedicación”.
Gabriela Agúndez celebró el hecho de que las mujeres deportistas brillen con intensidad en las competencias internacionales. “Hoy en día no está tan marcada esta diferencia de género. Pero todavía llegan a haber casos. Afortunadamente a mí nunca me ha tocado vivir un caso en el que yo me sienta discriminada por ser mujer o en el que me hagan sentir que no soy capaz por ser mujer. A lo largo de mi carrera deportiva, he escuchado comentarios que dicen que los hombres siempre dan más que las mujeres. Honestamente yo creo que no, creo que las mujeres también sacamos la casta por México. También estamos en el podio siempre que se puede, siempre hay representantes mujeres de México dando buenos resultados”, cerró
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.