Fuga de policía vinculado a asesinato de normalista desata caos en Guerrero
Mientras la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Guerrero se culpaban mutuamente por la evasión del homicida de Yanqui Khotan, estudiantes de Ayotzinapa quemaban vehículos
El policía responsable de la muerte del normalista Yanqui Rothan Gómez se fugó, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual provocó una disputa entre la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSP).
“Ayer (el lunes) el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía”, dijo el Presidente durante su conferencia mañanera.
Tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que detalla que nunca mantuvo detenidos a los policías estatales involucrados en el caso, ocurrido el 7 de marzo pasado.
“Ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los policías estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa“, señaló la FGE.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló en otro comunicado que era responsabilidad de la FGE mantener retenidos a los elementos involucrados en la muerte de Yanqui por lo menos durante 48 horas.
“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, señaló la SSP.
El policía responsable de la muerte de Yanqui Rothan Gómez se encontraba bajo arresto administrativo en la sede de la Universidad Policial del estado de Guerrero (Unipol), de donde presuntamente se fugó.
“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación (…) Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”, dijo el Presidente sobre el tema.
Mientras las autoridades de Seguridad de Guerrero se deslindaban de la responsabilidad en la fuga del presunto asesino, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron en las instalaciones de la FGE de Chilpancingo.
Armados con bombas molotov, piedras y palos, cerca de 400 normalistas, vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía, donde quemaron 11 vehículos e hirieron a cuatro policías.
Las tiendas que se encuentran en los alrededores del inmueble, fueron cerradas por el miedo a los normalistas. En algunos de los negocios fueron localizados algunos artefactos explosivos.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa —desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014— sumarán a sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento de la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta.
Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, dijo a El Sol de México que se reunirán con el Presidente el próximo 20 de marzo, para exigir que se investigue la muerte del joven y al Ejército, que también estuvo presente durante el altercado del jueves pasado.
Acusó que el escape del policía que disparó contra Yanqui Rothan no pudo ser posible sin intervención de mandos.
“No pudo ser posible que se hubiera dado a la fuga si está en una corporación policial. Ahí metieron mano los altos mandos para darle libertad. Que la Fiscalía lo localice y que pague con todo el peso de la ley”, dijo.
Ayer también fueron localizados dos peritos de la Fiscalía General de la República que desaparecieron la noche del domingo en los límites de Morelos y Guerrero; los elementos iban en camino a investigar el caso de Yanqui Rhotan cuando fueron despojados de la camioneta Silverado en la que viajaban y después de eso fueron abandonados lejos de la Autopista del Sol.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.