Fuego amigo golpea al gobierno de Petro
Investigarán al presidente por financiamiento ilegal de campaña; piden su renuncia y Congreso frena reformas
La Cámara de Representantes de Colombia anunció el congelamiento del debate de las reformas impulsadas por el gobierno, mientras que dos exfuncionarios fueron llamados a declarar por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al presidente Gustavo Petro al poder.
El anuncio se produce a pocas semanas de que termine el periodo legislativo, el 20 de junio, lo que llevaría a que el trámite de las iniciativas quede suspendido para después de julio, nublando aún más el panorama de los proyectos que previamente provocó la fractura de la coalición que apoyaba al presidente en el Congreso.
Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, presentó una serie de reformas, incluidas al sistema de salud, de pensiones y una laboral, en busca de combatir la pobreza y reducir la desigualdad en el país sudamericana de 50 millones de habitantes.
“Por lo que respecta a la Presidencia de la Cámara se congelan las discusiones de las reformas hasta que por supuesto podamos nosotros no solamente dialogar de nuevo, reconstruir la coalición de gobierno”, dijo el representante David Racero, presidente de la entidad legislativa.
“Discusiones tan importantes como esas no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para el país”, explicó.
Todo comenzó hace dos semanas cuando se conoció el supuesto hurto de un maletín con dinero de la casa de la ahora exjefa del gabinete de Petro, Laura Sarabia, lo que dio pie a unas interceptaciones ilegales de la presunta responsable, caso al que acabó vinculado Benedetti como instigador de filtraciones a la prensa.
Ambos dejaron sus cargos el pasado viernes pero la tormenta, lejos de amainar, arreció el domingo por la noche cuando la revista Semana publicó mensajes de audio enviados por el exembajador a Sarabia, muy enfadado por el trato recibido de Petro pese a que se les consideraba muy cercanos por haber sido Benedetti uno de los impulsores de su campaña electoral.
En los audios se escucha a un iracundo Benedetti amenazar, con toda clase de vulgaridades, con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, asegurando a Sarabia que si él abre la boca “nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.
El Consejo Nacional Electoral citó para el 13 de junio a Benedetti y a Sarabia a declarar por la presunta financiación irregular en la campaña.
Petro, por su parte, respondió que en su gobierno “ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15 mil millones (de pesos, unos 3.4 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad”.
También comparó la situación vive con la del exmandatario peruano Pedro Castillo, destituido por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Pero políticos de diversos sectores pidieron a Petro explicaciones y le recordaron que la majestad del cargo implica asumir todas las responsabilidades.
Por su lado, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez pidió ante el Congreso la renuncia de Petro.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.