Filiberto Vázquez, el científico mexicano que inventó la tinta para votar
La tinta indeleble para las elecciones no puede borrarse ni siquiera usando sustancias como thinner, acetona, jabón, cremas, gasolina blanca o cloro
México está a un mes de los comicios donde se elegirán más de 20 mil cargos públicos, entre ellos el de la presidencia de la república. En esta ocasión, más de 98 millones de mexicanos se encuentran la lista nominal.
Como bien se sabe, acudir a votar a las urnas tiene todo un proceso, que va desde revisar tu nombre en la lista nominal acorde a tu domicilio hasta permitir que los funcionarios de casilla marquen tu dedo pulgar para diferenciar quién ya votó.
La marca indeleble en el dedo pulgar siempre es algo característico de las votaciones, pues hay ocasiones en las que tarda hasta 12 horas por completo, algo que comprueba su eficacia, pero, ¿sabes quién es el creador de este útil invento?
¿Quién fue el creador de la tinta indeleble para votar?
El encargado de crear la tinta indeleble que se usa en los comicios desde 1994 es el científico mexicano del Instituto Politécnico Nacional Filiberto Vázquez Dávila, quien lleva más de 40 años como académico de esa escuela.
El jalisciense presentó en 1975 por primera vez, una investigación sobre colorantes y pigmentos metálicos que le valió el primer lugar en el concurso institucional a la mejor investigación del IPN en 1994.
Derivado de sus trabajos sobre pigmentos y colorantes de seguridad, elaboró la tinta indeleble utilizada para las elecciones nacionales y estatales desde 1994. Esta investigación culminó con el registro de una patente, misma que es propiedad actualmente del IPN.
La tinta indeleble que se usa en las elecciones fue creada por un mexicano. | Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.com
¿Cuánto tarda en quitarse la tinta indeleble?
La tinta indeleble para las elecciones no puede borrarse ni siquiera usando sustancias como thinner, acetona, jabón, cremas, gasolina blanca o cloro y generalmente demora hasta 12 horas en borrarse.
La tinta ha sido utilizada incluso en elecciones de varias naciones de Centroamérica y del Caribe, lo que garantiza la calidad de este producto que fue certificado por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en la Ciudad de México.
Incluso cuando estaba la emergencia sanitaria por el Covid-19, el IPN destacó que la fórmula de la tinta indeleble es más efectiva contra virus y bacterias que los desinfectantes, por lo que no conlleva riesgos a la salud.
La producción total para el proceso electoral 2024 consistirá en alrededor de 350 mil aplicadores de tinta indeleble. Cada plumón de pigmentador indeleble contiene 15 mililitros de líquido, y en su preparación se emplearon elementos de seguridad, con los cuales se garantiza que ninguna persona pueda votar dos veces en la jornada electoral
Para el proceso electoral de 2021 el IPN produjo más de 330 mil plumones; para el de 2018 fue del orden de 314 mil.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.