Fernando Villavicencio recibió amenazas de “Los Choneros”, banda ligada al Cártel de Sinaloa
El grupo criminal que amenazó al candidato presidencial Fernando Villavivencio está ligado al Cártel de Sinaloa en México
El candidato presidencial de Ecuador que murió este miércoles en un atentado durante un mitin político Fernando Villavicencio, ya había recibido amenazas de muerte por parte del grupo criminal “Los Choneros”.
Fue el pasado 28 de julio que la policía federal de Ecuador informó que uno de los colaboradores de la campaña del candidato, recibió una advertencia por una persona desconocida luego de que Villavivencio nombrara a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, uno de los líderes de la banda delictiva.
“Si sigo refiriéndome a él (Fito) y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida (…) aquí estoy dando la cara, no les tengo miedo”, dijo entonces Fernando Villavicencio en una rueda de prensa luego de recibir el mensaje.
Los grupos criminales en Ecuador como “Los Choneros” se encuentran en medio de una guerra entre cárteles donde están involucrados directamente organizaciones delictivas de México como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quienes disputan una de las principales rutas del tráfico de drogas y armas de América Latina.
Anteriormente se tenían identificadas seis bandas que se disputaban el control de las prisiones de Ecuador con el respaldo de cárteles mexicanos. Estos grupos delictivos son Los Choneros, los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers, los Lagartos y los Lobos, bandas que mandan en las cárceles del país.
El experto en seguridad Mario Pazmiño, quien además es exjefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano dice que el narcotráfico en Ecuador y las bandas en las cárceles responden a dos cárteles mexicanos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.
Ambos se disputan el control de corredores y las redes de envío de cocaína por las costas ecuatorianas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
En febrero de 2021, almenos 75 personas murieron luego de que se presentaran tres motines en distintas cárceles de Ecuador. En su momento, las autoridades del país centroamericano atribuyeron la situación a grupos criminales que buscaban generar violencia.
En una rueda de prensa en Quito, el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó los motines a rencillas entre al menos dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones, lo que obedece probablemente al vacío que se generó tras el asesinato en diciembre de 2020 de un reo que había sido liberado, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien era líder de “Los Choneros”.
De acuerdo con medios ecuatorianos, José Luis Zambrano González, alias “Rasquiña” o “JL” era señalado por las autoridades en ese país como el cabecilla de dicho grupo criminal.
Zambrano estuvo en la cárcel desde el 2011 hasta junio de 2020, su muerte ocurrida el pasado 28 de diciembre del 2020, se produjo cinco meses después de que recuperara su libertad.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.