EU y Canadá evalúan intervenir en Haití

Blinken reconoce que la policía local no cuenta con recursos suficientes

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que el envío de una fuerza de intervención a Haití está en discusión y que el tema estará presente en las conversaciones que mantendrá este jueves el presidente Joe Biden en su visita a Canadá.

Han pasado meses desde que gobernantes haitianos y las Naciones Unidas pidieran por primera vez una nueva misión internacional para estabilizar a la nación más pobre del hemisferio occidental, afectada por la violencia de las pandillas, el deterioro de la salud pública y la inestabilidad política.

“Hay discusiones sobre algún tipo de fuerza multinacional de Naciones Unidas”, en las que Estados Unidos “está participando activamente”, declaró Blinken al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“El presidente irá a Canadá, y entablaremos conversaciones con el gobierno canadiense sobre lo que podríamos hacer junto con otros países” integrantes del CARICOM, la alianza de naciones del Caribe, señaló. Reiteró que Estados Unidos apuntará a reforzar a la incipiente Policía Nacional de Haití, que, según él, no cuenta con los “recursos adecuados”.

EU tiene una larga historia de intervención en Haití, pero Biden ha dejado en claro que es reacio a desplegar tropas en el extranjero y puso fin a la guerra de Afganistán al comienzo de su mandato.

Biden y Trudeau hablarán sobre la guerra en Ucrania, la crisis en Haití y el reciente flujo migratorio entre Canadá y Estados Unidos | Reuters

Biden llegó a Ottawa

El presidente estadounidense llegó ayer a Ottawa junto con la primera dama, Jill Biden, en su primera visita oficial a Canadá, durante la que se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El matrimonio Biden fue recibido en el aeropuerto de Ottawa al pie de la escalerilla de Air Force One por una comitiva encabezada por la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce como jefa de Estado de Canadá.

Tras la recepción en el aeropuerto, el presidente y la primera dama tienen previsto reunirse con Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, en la residencia oficial del primer ministro antes de participar en una cena oficial.

El viernes, Biden y Trudeau celebrarán una reunión bilateral en la que los dos mandatarios hablarán sobre la invasión rusa de Ucrania, la crisis de Haití y el flujo migratorio entre Canadá y EU.

El gobierno canadiense se negó a confirmar informaciones sobre que Ottawa y Washington han llegado a un acuerdo para cerrar la puerta a la llegada irregular a Canadá de migrantes procedentes de EU.

Fuente: El Sol de México