EU e Israel responden al fin del régimen en Siria

El primer ministro de Israel afirmó que la caída del régimen en Siria puede facilitar un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes.

Diversos líderes mundiales han reaccionado a la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria, quien actualmente tiene asilo en Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que Estados Unidos “hablará con todos los grupos sirios” en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas para cerrar la era de “brutalidad” de la familia Al Asad en el país.

En un breve discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que “hemos tomado nota de las declaraciones de los grupos rebeldes en los últimos días y están diciendo ahora lo correcto, pero tienen grandes responsabilidades“.

Biden, quien advirtió que los próximos días determinarán el futuro de una nueva Siria, urgió a que “todos lo grupos de oposición que buscan gobernar Siria demuestren su compromiso con los derechos de todos los sirios, el imperio de la ley y la protección de las minorías étnicas y religiosas”.

Estados Unidos apoyará, dijo, “una transición que los aleje del régimen de Asad hacia una Siria independiente; soberana e independiente, con una nueva Constitución. Un nuevo Gobierno que esté al servicio de todos lo sirios”.

Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó este a las familias de los rehenes de Gaza que la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria puede facilitar un acuerdo de tregua en la Franja que permita su liberación.

Netanyahu insistió en que las “acciones decididas” de Israel contra Hamás y el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de la derrocada dinastía de los Asad, que gobernó Siria 54 años, han contribuido al cambio de régimen en ese país.

El futuro de Siria lo debe determinar su pueblo: Guterres

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, aseguró que el futuro de Siria lo debe determinar su pueblo.

“Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico“, anotó Guterres en un comunicado.

Además, informó que los enviados especiales de la ONU trabajarán con los sirios para lograrlo.

“Hay mucho trabajo por hacer para garantizar una transición política ordenada hacia instituciones renovadas. Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este momento tan delicado, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción”, anotó Guterres.

Rusia siempre abogó por la solución pacífica en Siria: Kremlin

Sumado a ello, el Kremlin informó que Rusia está brindado asilo a Bachar al Asad, presidente de Siria.

Además, el Kremlin detalló que “Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de Siria“.

Según el representante del Kremlin, “funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria”.

Concluyó expresando su esperanza de la continuación del diálogo político en interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria.

Por su parte, Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición de Siria, afirmó que tras la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, el gobierno de transición será “civil”.

“Hay un acuerdo de que el órgano de gobierno de transición no será de HTS (el islamista Organismo de Liberación del Levante, en español) ni del Gobierno de Salvación. Será civil“, afirmó el político sirio en declaraciones en los márgenes del Foro de Doha.

Al Bahra explicó que entre la coalición opositora hay un conjunto de normas “para garantizar que no haya extremismo sobre el terreno, ni mala conducta, ni violación de los derechos humanos”, algo que aseguró que “hasta ahora está funcionando muy bien” pese a que todavía no se ha reunido con el líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani.

Fuente: El Sol de Mexico