EU agrega un proceso más contra Google, ¿de qué acusan al gigante del internet?

Google enfrenta procesos legales en EU y Reino Unido por diversas prácticas que afectarían a otras empresas y a los consumidores

El gobierno estadounidense acusó a Google, la empresa del buscador más usado en el mundo por prácticas monopólicas cimentadas sobre presuntos contratos ilegales.

La demanda se centrará en los contratos que el gigante tecnológico firmó con fabricantes de dispositivos, operadores de telefonía móvil (como T-Mobile o AT&T) y otras compañías, con los que, según el Gobierno de EU, deja pocas posibilidades de competir a sus rivales, como Bing (Microsoft) y DuckDuckGo.

La compañía tecnológica habría cimentado su posición dominante en la red con contratos ilegales con empresas como Samsung, Apple y Firefox para que estas instalen su motor de búsqueda de forma predeterminada en sus teléfonos inteligentes y servicios.

Del mismo modo, la empresa tecnológica ya enfrenta un proceso similar en Reino Unido por supuestas prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante en relación con su motor de búsqueda.

Google utiliza su posición dominante para aumentar los precios pagados por los anunciantes”, acusó en un comunicado la firma Hausfeld & Co.

Según la firma de abogados, si la justicia le da razón, el gigante tecnológico podría tener que indemnizar a todos los consumidores del Reino Unido que han sufrido estas subidas de precios.

El procedimiento iniciado ante el Comptetition Appeal Tribunal, responsable de los asuntos relacionados con la competencia, se encuentra en una fase preliminar y el tribunal puede desestimar la demanda.

El año pasado, Google también se enfrentó a una demanda colectiva por parte de 21 millones de consumidores en 12 entidades de EU, quienes afirmaron que la empresa violó la ley antimonopolio al cobrarles de más en su tienda de aplicaciones Google Play.

Los consumidores afirmaron que habrían pagado menos por las aplicaciones y disfrutado de más opciones si no hubiera sido por el supuesto monopolio de Google.

Fuente: El Sol de México