Están obligados a rendir cuentas, no es una cacería de brujas: ministro Alcántara
El ministro de la SCJN externó su apoyo a la ministra presidenta Norma Piña sobre las investigaciones en contra de Arturo Zaldívar
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, respaldó a la ministra presidenta Norma Piña en torno al inicio de investigaciones contra servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a partir de denuncias ciudadanas.
En entrevista con el canal oficial del PJF, González Alcántara refirió que “no es que estemos en periodos de cacerías de brujas” (como acusó el exministro Arturo Zadívar); sino que, apuntó, son periodos de “rendición de cuentas”.
El ministro integrante de la Primera Sala de la SCJN expresó que, como juzgadores máximos del Poder Judicial, están obligados a rendir cuentas permanentemente, y en caso de recaer en faltas, la sanción “debe ser ejemplar”.
Alcántara Carrancá también defendió la decisión de comenzar investigaciones a partir de denuncias ciudadanas anónimas:
No debemos de temer a una denuncia ciudadana; lo que tenemos que hacer es investigar correctamente y ver si hay responsabilidad. Juan Luis González, ministro de la SCJN.
El pasado 9 de abril la presidenta del PJF, Norma Piña Hernández, ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar, exministro de La Corte, así como contra excolaboradores suyos.
Esto luego de que una denuncia ciudadana enviada anónimamente les acusaba de supuesta violación a la independencia judicial, falta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.
Al respecto, Zaldívar acusó que Norma Piña buscaba influir en el proceso electoral actual para afectar a Morena, donde el exministro funge como asesor, y señaló una “cacería de brujas” por parte del PJF actual. Ante ello, anunció que solicitaría un juicio político contra Piña y que denunciará ante instancias federales dicha conducta.
Reforma al Acuerdo General del Pleno de CJF permite iniciar investigaciones con denuncias anónimas
Tras las acusaciones de Zaldívar, el CJF y la SCJN lanzaron un comunicado en conjunto en el que advierten sobre la legalidad de iniciar investigaciones por denuncias anónimas, esto respaldado por una reforma al artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF realizada en 2020.
La reforma al artículo 132 permite comenzar investigaciones si las denuncias presentadas contienen información detallada sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sugieren la posibilidad de faltas administrativas, aún si esta es anónima.
Respecto a la solicitud de un juicio político contra Norma Piña, el ministro Alcántara Carrancá indicó que en periodos electorales, como el que vivimos, “todo se politiza”. “Una acusación, una demanda, tiene un significado político para atraer a un sector de la población que puede ser radical y genere algún reclamo”, expresó.
El PJF también anunció que la investigación contra el exministro Arturo Zaldívar se llevará a cabo en las unidades correspondientes de la SCJN, dado que el CJF no tiene las facultades para indagar contra él.
Además, se informó que ya se investiga la supuesta filtración de la investigación que involucra a Zaldívar y excolaboradores.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.