¿Estados Unidos y Canadá derribaron ovnis? Lo que sabemos sobre la operación militar en Yukon y Alaska
En menos de 24 horas se derribaron dos objetos voladores no identificados, lo que ha dado pie a toda clase de teorías
El anuncio de Estados Unidos y Canadá sobre que derribó objetos no identificados volando a gran altura ha desatado en redes sociales toda una serie de teorías sobre ovnis y extraterrestres.
El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó el derribo de un objeto volador no identificado sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska.
Un avión caza F-22 de combate le disparó y lo derribó con un misil de tipo aire-aire AIM-9X, porque consideraron que existía “una amenaza razonable” para los aviones comerciales al sobrevolar a una altura similar de este tipo de aparatos.
Este incidente se suma a la polémica por los globos chinos que EU considera que tienen la función de espionaje, aunque China reiteró que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en EU por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.
Sobre este nuevo objeto, el Pentágono ofreció pocos detalles, entre ellos que el objeto era más pequeño que los globos espías chinos, tenía el tamaño de un coche pequeño, volaba a unos 40 mil pies, no podía maniobrar y parecía no estar tripulado.
Los pilotos y los servicios de inteligencia estadounidenses han estado tratando de obtener información sobre el objeto desde que fue avistado por primera vez el jueves.
“No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen”, dijo el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y Estados Unidos.
Señaló las difíciles condiciones climáticas árticas, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz del día limitada que dificultan los esfuerzos de búsqueda y recuperación.
Destruyen un segundo objeto en Canadá
Veinticuatro horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el derribo de un segundo objeto no identificado en la zona central del territorio de Yukon, en el noroeste de Canadá, y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Era un pequeño objeto cilíndrico que sobrevolaba el noroeste del país a unos 12 mil metros de altura porque representaba una amenaza para la aviación civil, de acuerdo con la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.
“No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momentos”, explicó la ministra canadiense que solicitó esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información.
El objeto fue derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Norad.
Es la primera vez que Norad, que fue creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volando en la región.
Fuentes gubernamentales citadas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, señalaron que el objeto entró en el espacio aéreo canadiense tras pasar por Alaska.
Surgen videos con el supuesto ovni derribado
El anuncio de Estados Unidos y Canadá sobre el derribo de los dos objetos no identificados de inmediato captó la atención mundial.
Las teorías sobre ovnis se desataron cuando se viralizó un video en redes sociales que según muestra al objeto volador derribado en uno de los vehículos de las Fuerzas Armadas de EU, el cual tiene la figura de un domo metálico.
A ello, cientos de usuarios en Twitter señalaron que el espacio aéreo en Havre, Montana, entre la frontera de EU y Canadá, fue cerrado por unas horas por la Administración Federal de Aviación de EU para una operación de defensa desconocida que después se sabría sería el segundo objeto volador no identificado.
Todo este panorama ha provocado que en las redes sociales se vean videos que aseguran son el ovni momentos de su derribo, sin confirmar su veracidad.
Sin embargo, EU no dio más detalles sobre la recuperación de los restos en Alaska, mientras los equipos de búsqueda canadienses están trabajando en la remota zona del noroeste de Canadá donde cayeron los restos del segundo artefacto.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el análisis de los restos del objeto volador no identificado será “muy importante” para determinar su naturaleza.
Tiran tercer objeto volador en lago Hurón
El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país, según adelantó el congresista Jack Bergman y confirmaron fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC.
Se trata del tercer “objeto” neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá.
Bergman, a través de Twitter, dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera canadiense, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.
El congresista republicano, que representa al estado de Michigan, agradeció la “decidida acción” de los pilotos de combate estadounidenses, pero subrayó que la población “merece muchas más respuestas” de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.
También a través de Twitter la congresista demócrata por Michigan, Elissa Slotkin, dijo poco después que pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense y de la Guardia Nacional habían derribado un objeto que habían estado siguiendo sobre el lago Hurón.
Por ahora no se conocen detalles sobre este objeto y tampoco hay mucha información sobre los dos últimos que fueron derribados, mientras se trabaja en recuperar sus restos, aunque el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que se cree que ambos eran globos, aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.