En un año, se abrieron más de mil negocios en Chetumal

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) reportó que de septiembre a diciembre de 2016 se abrieron 76 negocios en la capital de Quintana Roo, mientras en 2017 se tiene contabilizada la apertura de 518 y en 2018, de 439, es decir un 577 por ciento de incremento.

Entre 2017 y 2018, sumaron mil 16 los negocios que han abierto sus puertas en la capital quintanarroense, según información empresarial “giros de bajo y mediano riesgo” que comparte el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Sede informó que durante este periodo, que corresponde al gobierno de Carlos Joaquín González, se han aplicado programas para impulsar el crecimiento de empresas mediante procesos sencillos, fáciles y transparentes, recurriendo a los márgenes de corrupción e impulsando mayor interés por invertir para generar más oportunidades y empleos.

En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de aperturas, con un total de 250 nuevos negocios de diversos giros que han reactivado la economía de Chetumal y localidades aledañas. En 2018, durante el mes de abril se tuvo un pico con 73 empresas, por lo que el segundo trimestre de ese año se contabilizaron 136 nuevos negocios.

Con la mejora regulatoria instaurada por el gobierno estatal en el municipio de Othón P. Blanco, para obtener la licencia de funcionamiento se deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos simplificados: Uso de Suelo, que se otorgaba en 15 días y se redujo a cinco días; anuencia de Protección Civil, de cinco días se redujo a dos, y el Dictamen de Salud que se tenía en un día y ahora se concreta el mismo día de apertura del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *