En Tabasco, 18 levantan la mano por la gubernatura

Aunque aún no se definen las alianzas, en Morena y en la oposición ya realizan actividades de difusión

En Tabasco, 18 políticos han levantado la mano para contender por la candidatura al gobierno del estado, la mayoría de ellos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque en Tabasco aún están por definirse las alianzas, varios de los aspirantes a ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco ya realizan actividades públicas como caminatas y reuniones.

En Morena hay 11 aspirantes a la candidatura, la mayoría se identifica con el exsecretario de Gobernación y gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, quien aspira a la candidatura a la Presidencia de la República.

La lista la encabeza Javier May Rodríguez, actual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien recientemente anunció que renunciará al cargo en septiembre para buscar la candidatura de Morena.

Fiel seguidor de Claudia Sheinbaum y aliado de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, May Rodríguez ha sido diputado local, senador y dos veces presidente municipal de Comalcalco y actualmente es el responsable de las obras del Tren Maya.

Otra de las cartas fuertes de Morena es César Raúl Ojeda Zubieta, político tabasqueño que en tres ocasiones disputó la gubernatura del estado como candidato del PRD. El también empresario y ganadero actualmente es presidente del Consejo Estatal de Morena y en varias ocasiones ha declarado su intención de contender una vez más por la candidatura al gobierno de Tabasco.

A pesar de estar alejada del estado por su cargo como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández figura entre las opciones de la 4T.

La también primera dama del estado de Chiapas y hermana de Adán Augusto López Hernández cuenta con el respaldo del senador con licencia Manuel Velasco Coello.

Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, quien además cuenta con amplia trayectoria en el servicio público y en la política interna, es otro de los posibles participantes en el proceso interno morenista.

De igual forma aspiran a la candidatura Octavio Romero Oropeza, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro; Mónica Fernández Balboa, senadora de la República y exdiputada federal, y el diputado federal Oscar Cantón Zetina, quien ya fue candidato por el Partido Verde en la elección pasada.

La lista la completan Fernando Mayans Canabal, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); Mario Llergo Latournerie, diputado federal, quien ha tenido un rápido ascenso en las filas de Morena, partido al que representa en el Consejo General del INE, y el también diputado federal Manuel Rodríguez González, de los primeros tabasqueños en decir abiertamente que quiere ser gobernador del estado.

LOS NOMBRES DE LA OPOSICIÓN

A pesar de que en la oposición tampoco han definido si se concretará una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, por parte del PRI se barajan los nombres de Soraya Pérez Munguía, exdiputada federal; Fabián Granier Calles, diputado local e hijo del exgobernador Andrés Granier Melo, y Dagoberto Lara Sedas, actual dirigente del tricolor en la entidad.

Por su parte, el PRD tiene como su carta fuerte al senador Juan Manuel Fócil Pérez; mientras que en el PAN el único que ha externado su intención por buscar la candidatura es el empresario y académico Luis Carlos Dupeyrón, quien además coordina la campaña de Xóchilt Gálvez en Tabasco.

Por último, en Movimiento Ciudadano han levantado la mano el diputado con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa, así como el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

Fuente: El Sol de México