Empresa holandesa apuesta por el sargazo de Quintana Roo para crear energía

El sargazo que recala en las costas de Quintana Roo y es aprovechado por distintas compañías para crear nuevos productos, está en la mira de una importante empresa holandesa.

Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, informó que la empresa Dutch Clean Tech Solutions B.V. busca utilizar la macroalga para crear energía.

“Hay empresas que han venido de otros países con la intención de conseguir sargazo y poder generar energía. Estamos trabajando, se están acercando con nosotros y apenas estamos viendo qué se va a tratar (…) Varias empresas que tenemos en Quintana Roo ya lo están aprovechando. Unos hacen biofertilizantes, otros mejoradores de suelo, composta, piel vegana”, resaltó.

Empresas como Dianco o Carbonwave son algunos de los grupos en el estado que actualmente se dedican a fabricar diversos productos.

Hernández Gómez recordó que en 2022, Carbonwave proceso aproximadamente dos mil 800 toneladas de sargazo para crear bioestimulantes, emulsificadores, piel vegana e impresiones 3D.

De acuerdo con datos de Dianco, el año pasado se lograron generar alrededor de 700 mil litros de biofertilizantes, aunque las instalaciones no operaron a toda su capacidad.

“El sargazo se lo puede llevar cualquier empresa (…) Empresas internacionales voltearon, vieron que Quintana Roo tiene un volumen importante en sargazo y nos han venido a ver para ver de qué manera se puede aprovechar”, aseguró.

Hernández Gómez dijo que las empresas en el estado se encuentran principalmente entre Benito Juárez y Playa del Carmen, y reciben el sargazo por parte de los gobiernos municipales, quienes se los llevan hasta sus instalaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), el año pasado se recolectaron 52 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.

Pero según el último reporte del primero de enero hasta el 11 de abril de 2023, se calculó que en el Caribe mexicano había una presencia de alrededor de 26 mil 72 toneladas de la macroalga, es decir, ya se reporta aproximadamente la mitad del total del sargazo acumulado el año pasado, en apenas el primer cuatrimestre.

“Desde el inicio de esta administración empezamos a trabajar con los foros del Acuerdo del Bienestar, y en esos foros salieron varias mesas, entre ellas la del sargazo, integrada por más de 60 personas que tienen experiencia científica, investigadores, empresas; y a raíz de eso empezamos a trabajar con la Estrategia de Manejo Integral de Sargazo”, explicó.