Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, sale de la cárcel
La mujer del líder del cártel de Sinaloa cumplirá su condena en arresto domiciliario
Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, salió de la prisión en Texas para ser trasladada a un centro de confinamiento comunitario en Long Beach, California, así lo confirma el sistema del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Coronel, quien purgaba una condena de 36 meses por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y una violación a Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin), cumplirá su condena en arresto domiciliario, luego que ya no está bajo resguardo del BOP, sino de la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM).
La tercera esposa de El Chapo cumplió 15 de los 36 meses de condena, más cuatro años extra de libertad condicional que le impuso el juez Rudolph Contreras, en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell, ubicada en en Forth Worth, Texas.
A pesar del movimiento que conlleva la relajación en la medidas de seguridad que se le aplican, Coronel Aispuro no ha quedado en libertad y los registros del BOP marcan el próximo 13 de septiembre como fecha tentativa para que acabe su condena.
El centro de Manejo Residencial de Reinserción donde se encuentra la madre de las hijas más pequeñas del Chapo, conocido en el sistema judicial estadounidense como una casa intermedia o halfway home, está ubicada en el 1299 de la avenida Seaside de Long Beach, California.
Estos lugares son destinados para que los reclusos seleccionados, como Emma Coronel, puedan completar su reinserción en la sociedad. Ahí, se les brindará apoyo para conseguir empleo, se les imparten talleres como los que tuvieron estando en prisión y, de ser necesario, se les facilita el acceso a programas de rehabilitación ante el consumo de estupefacientes o alcohol.
Actualmente hay más de 14 mil reos en confinamiento domiciliario o en casas intermedias, que son administradas por 22 proveedores regionales que tienen contratos con el Buró de Prisiones, según datos del gobierno estadounidense.
Otro conocido líder del cártel de Sinaloa que estuvo bajo confinamiento domiciliario en California fue Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como “Chino Ántrax”, hasta que escapó de éste en mayo de 2020 para viajar de regreso a Culiacán, donde fue asesinado en menos de 24 horas de haber arribado en circunstancias no aclaradas.
El rol de Emma Coronel en el cártel de Sinaloa
Tras haberse celebrado el llamado juicio del siglo en Nueva York en contra de su marido, Emma Coronel con quién el capo tiene dos hijas pequeñas, fue detenida en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia.
Unos meses después, más precisamente el 10 de junio de ese mismo año, se declaró culpable de los cargos en su contra entre los que están haber conspirado junto a su marido y otros integrantes del cártel de Sinaloa para traficar cinco kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y una tonelada o más de marihuana, a sabiendas que estos narcóticos serían transportados y distribuidos en los Estados Unidos.
También por haber conspirado para lavar las ganancias de ese tráfico de narcóticos y participar en transacciones y tratos en la propiedad de su esposo, Guzmán Loera, a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro había designado como Narcotraficante Extranjero Significativo. Lo que al ser ciudadana americana se lo impedía a pesar del parentesco.
Los documentos judiciales en su contra revelan que a partir de 2011 o alrededor de esa fecha y al menos hasta el 19 de enero de 2017, Coronel Aispuro fue cómplice de las actividades del Cártel de Sinaloa, una organización que estaba dirigida por El Chapo hasta su captura en 2014.
El Departamento de Justicia asegura que Coronel desempeñó, desde ese momento, un papel fundamental para facilitar su fuga de una prisión mexicana, que finalmente ocurrió el 11 de julio de 2015, al realizar reuniones de planificación con otros co-conspiradores, entre los que se señala a los hijos mayores del narcotraficante.
Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, y con él tuvo a sus gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.
“El Chapo” fue condenado en julio de 2019 en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.