“El tema es la falta de capacidad”, Gil Alcalá tunde al arbitraje de la Leagues Cup

Gil Alcalá charló con ESTO sobre los errores arbitrales que han existido a lo alrgo de toda la Leagues Cup

Las polémicas arbitrales en la Leagues Cup no se han limitado solamente a Lionel Messi y el Inter de Miami. Pues prácticamente toda la competencia se ha visto inmiscuida en controversias con los silbantes. Gil Alcalá describe varios puntos para darle una explicación a esta tendencia, y el primero de ellos es que hay mal nivel arbitral en Concacaf.

“Para estos tiempos en los que deberíamos de tener un arbitraje totalmente muy diferente a lo que hicimos nosotros por el VAR, han dejado mucho que desear. El tema es la falta de capacidad, la falta de personalidad, de conducción, porque saberse la regla y ser un galgo en el tema físico al correr no es arbitrar. Arbitrar es conducir un partido, llevarlo a buen término y aplicar las 17 reglas. En Concacaf estamos viendo un nivel muy lamentable”, dijo al Diario de los Deportistas.

EL VAR NO PUEDE DIRIGIR PARTIDOS

Desde que el VAR llegó al futbol internacional en el Mundial de Clubes de 2016, se han repartido polémicas y resoluciones por igual. Sin embargo, para Alcalá hoy en día los árbitros “se escudan detrás de la herramienta en vez de prepararse mejor y ellos mismos brindar las soluciones”, aunque en la Leagues Cup piensa que no todo ha sido culpa de los nazarenos, si no de quienes les dan instrucciones.

“Hoy lo que estamos viendo es que el VAR está queriendo dirigir los partidos, quieren decirle a los árbitros qué es lo que tienen que marcar o no. Yo no los culpo, ellos están haciendo lo que les dice el instructor del torneo. Quien dirige la Concacaf no sabe lo que es Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Jamaica, Belice, cuáles son las rivalidades importantes que hay entre clubes y  entre los futbolistas. Cuando tú vas a una guerra tienes que ir con un fusil que pueda sostener esa guerra. Hoy los árbitros que fueron a ese torneo no fueron bien preparados por el instructor”, aseguró.

PUEDE EXISTIR RENCOR CONTRA EL FUTBOL MEXICANO

Como consecuencia de las polémicas arbitrales, varios jugadores, entrenadores y dirigentes del futbol mexicano se han quejado públicamente sobre la Leagues Cup. Gilberto Alcalá insiste en que los descontentos deben estar dirigidos a quienes manejan el arbitraje en la Concacaf ya que “un silbante no dice voy a agregar 10 minutos por mis pistolas”, aunque no descarta que haya cierto resentimiento hacia la Liga MX.

“Creo que debe haber un enojo, un rencor en contra de los equipos mexicanos en general, yo jamás agregaría 10 minutos como contra Querétaro o Monterrey ¿De dónde sacaron eso? Los cambios son parte del futbol. Agregas cuando hay lesiones, un clima adverso, pero pareciera que es una necesidad”, agregó.

TAMBIÉN HA HABIDO ERRORES TÉCNICOS EN LA LEAGUES CUP

Justamente en el encuentro entre Monterrey y LAFC, el árbitro hondureño Héctor Said Martínez perdió la comunicación con el VAR por su auricular y recurrió a un teléfono de mesa. Situación que se volvió viral por lo “vergonzoso” que resultó, además de los casi tres minutos que se tomó en resolver la jugada.

“No puedes tomar tanto tiempo para decidir una jugada, si yo veo la repetición, pues la tengo que solucionar en 30 segundos, un minuto cuando mucho. Si para ti es, sí, si para ti no es, pues no, punto, se acabó. El árbitro es el que tiene que tomar la decisión. Si no es porque Monterrey hizo un gran partido en el segundo tiempo, también hubiera sido eliminado también con mucha polémica arbitral”, detalló.

Fuente: Esto