El Estado falló, acusa hija de María Elena Ferral, periodista asesinada en 2020
La hija de la periodista expuso que los presuntos autores intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral siguen prófugos de la justicia
A tres años del asesinato de la periodista María Elena Ferral, su hija Fernanda de Luna Ferral, aseguró que el Estado falló en la aplicación de las medidas de protección hacia la comunicadora.
En conferencia de prensa, realizada en la plaza Sebastián Lerdo en Xalapa, Veracruz, indicó que a pesar de las amenazas que la comunicadora recibía de manera constante se determinó quitarle la seguridad por un tema político, ya que durante las elecciones del 2018 decidió apoyar a un candidato de oposición al partido que estaba en la administración estatal.
¿Cuántos detenidos hay por el asesinato de la periodista María Elena Ferral?
Un mes antes de su asesinato, registrado el 30 de marzo de 2020, el botón de pánico que la colaboradora de Diario de Xalapa y directora del portal El Quinto Poder tenía se le descompuso y a pesar de que lo reportó pasaron varias semanas y no se lo repusieron. Luna Ferral indicó que a la fecha ya existen siete detenidos, de los cuales cuatro iniciarán la etapa de juicio oral este 1 de abril.
Sin embargo, los presuntos autores intelectuales siguen prófugos de la justicia, debido a que habían obtenido amparos que los protegían. Actualmente, dijo, hay tres órdenes de aprehensión que deben ser ejecutadas.
“Falló el Estado desde que a ella le quitan la seguridad, por la carrera que manejó en su etapa periodística había recibido múltiples amenazas, por eso se ha pedido que se investiguen todas las líneas de investigación, a ella se le retiraron sus escoltas por orden de un exsecretario de Seguridad Pública. Está escrito con puño y letra de María Elena Ferral que si algo le sucedía era porque le quitaron sus escoltas”, expuso.
Posicionamiento
A tres años del asesinato de la periodista se tienen diferentes exigencias frente a la investigación y juicios orales. Victor Martinez Villa Coordinador del área de defensa de Propuesta Cívica, la hija de la periodista señaló que durante el proceso penal, se han documentado diversas actuaciones y omisiones de las autoridades que han comprometido y obstaculizado el acceso a la justicia, verdad y reparación de la familia de María Elena.
“Hoy se cumplen tres años sin la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 por ejercer la labor periodística, por investigar y exponer temas de corrupción, la presencia de grupos políticos de poder y la impunidad en delitos de alto impacto como secuestros, privaciones de la libertad y asesinatos cometidos en contra del gremio periodístico en la zona centro de Papantla, en el estado de Veracruz”, expuso.
Refirió que desde octubre de 2021, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras han asesorado, acompañado y representado legalmente el caso en aras de evitar que la impunidad impere en el asesinato. Para ambas organizaciones, expuso, la búsqueda de justicia implica que todos los responsables sean llevados ante los tribunales de justicia y se conozca la verdad de los hechos.
Comentó que durante el proceso penal, se han documentado diversas actuaciones y omisiones de las autoridades que han comprometido y obstaculizado el acceso a la justicia, verdad y reparación de la familia de María Elena. Tal es el caso de la anulación de las audiencias de juicio oral iniciadas el pasado 17 de noviembre de 2022 y que finalizaron por decisión judicial el 30 de diciembre de 2022.
“Reconocemos el avance que representa la identificación de 12 personas como intervinientes en los hechos y la detención de 7 de ellas, sin embargo, existen grandes pendientes para las autoridades de procuración e impartición de justicia de Veracruz”, comentó.
Ante ello, se pidió a las autoridades continuar con la investigación de los hechos para reforzar la autoría intelectual en el caso; la presentación y preparación de los testigos y peritos de cargo que participarán en las audiencias de juicio oral; y la realización de las labores de inteligencia necesarias para lograr la detención del resto de las personas implicadas en colaboración con autoridades federales.
Además, se exigió que el Poder Judicial de Veracruz garantice los principios de inmediación, concentración, continuidad y contradicción, así como el respeto de los derechos de las partes durante las celebraciones de las audiencias de juicio oral a iniciarse el 1 de abril de 2023 y el 2 de mayo de 2023.
“Este largo camino aún no concluye. Continúa en la determinación de responsabilidad de todas las personas involucradas y de la autoría intelectual de este homicidio, desde las organizaciones firmantes estaremos pendientes del actuar de la Juez Gabriela Ordorica Ávila y del Juez Andrés García Velazco, ambos jueces de Enjuiciamiento que conocerán del caso”, agregó.
Fuente: El sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.