Eclipse Solar Parcial: Advierten de riesgos por no protegerte adecuadamente

El eclipse es el lunes ocho de abril y podrá ser visto alrededor de las 12:25 y terminará a las 14:55 horas.

El eclipse que pasará en cuatro días tiene sus riesgos para quienes no se protejan, ya que quienes vean el sol sin cuidados pueden dañar irremediablemente su vista o exponerse a las afectaciones típicas del calor.

Tania Martínez González, astrónoma del Planetario Ka’yok de Cancún, señaló que para quienes vean el fenómeno astronómico, solamente los lentes que cumplan con la norma ISO-12312-2 pueden protegerlos de la luz del astro rey mientras la luna lo bloquea parcialmente, y ver el evento sin problemas.

Y en cuanto a los efectos de calor, sin importar que la luz sea un poco menor durante el eclipse, estos efectos serán iguales y podrán afectar con normalidad a toda persona que se exponga mucho tiempo al sol.

La astrónoma recordó que el eclipse es el lunes ocho de abril. Empieza alrededor de las 12:25 y termina a las 14:55 horas.

La entrevistada agregó que en los cuatro planetarios del estado habrá transmisión en vivo en sus auditorios, desde estados donde el eclipse se verá totalmente.

Eclipse Solar Parcial: Advierten de riesgos por no protegerte adecuadamente / (Foto: José Aldair)

Además, en los cuatro planetarios de Quintana Roo venderán lentes al público, y habrá telescopios preparados con protectores que tengan certificación en la norma ISO 12312-2, así como visores individuales

En Cancún también se tendrá cuatro o cinco lentes grandes, donde puedan observar de dos a cuatro personas, y 10 visores individuales.

Aunque, los lentes individuales se venden en paquetes. Con taller, 100 pesos; con proyección en domo digital, 120; y en el observatorio principal, 150 pesos.

Según datos del planetario Ka’yok de Cancún, en el último eclipse hecho en el 2023 se recibieron dos mil 800 personas en el recinto astronómico. Para este 2024 se esperan menos personas, porque el evento es en día laboral y escolar, y esta vez el eclipse no se verá completamente en el estado.

Aunque, en el evento del año pasado se dio al menos un caso de golpe de calor de una persona.

Fuente: SIPSE