Dueño de Copa, entre los mayores donantes del presidente de Panamá

Laurentino Nito Cortizo, quien ganó la elección presidencial de Panamá el 5 de mayo pasado, recibió poco más de $7.5 millones en concepto de donaciones privadas para su campaña, según el reporte de gastos e ingresos que presentó ante el Tribunal Electoral (TE), entre los cuales figura el dueño de Copa Airlines, Stanley Motta.

Nitex Corporation, sociedad presidida por Stanley Motta, que es el máximo accionista de la mayor aerolínea panameña, fue una de las principales donantes de campaña de Cortizo para las primarias de su partido, al hacer un aporte de 95 mil dólares, como también hizo con el anterior presidente del país (en la imagen), según reveló laprensa.

Según el Código Electoral, estas contribuciones solo pueden ser usadas en movilizaciones, combustible, hospedaje, pago de activistas, caravanas, concentraciones, comidas, servicios y personalización de artículos. Según la norma, las nóminas presidenciales pueden recibir un tope de hasta $10 millones en donaciones privadas, y hasta $300 mil de un solo donante.

Cortizo, impulsado por la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), triunfó en la contienda electoral con 655 mil 302 votos, suponiendo el 33.5 por ciento de todos los sufragios.

Las mayores contribuciones privadas que recibió el perredista provinieron de Colón Container Terminal, una terminal de contenedores parte del Grupo Evergreen; y de la sociedad Ueta Inc., que le donaron $299 mil cada una. Ueta Inc., sociedad anónima, es presidida por León Shahal Falic.

El pasado octubre, en un video oficial en el que se destacaban obras de infraestructura para el turismo, el gobierno panameño dedicaba unos segundos a promocionar la aerolínea Copa Airlines, cuyo accionista, Stanley Motta, fue uno de los mayores aportantes de la campaña política que llevó a la presidencia a Juan Carlos Varela.

El material audiovisual, que tiene una duración de 30 segundos, empezó a difundirse esta semana en espacios televisivos y en las redes sociales, según Panamá América. Como reveló REPORTUR.mx, en el último conflicto diplomático que tuvo Venezuela con Panamá, el mandatario Nicolás Maduro incluyó en la “lista negra” a varias empresas de origen panameño como Copa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *