Donald Trump confirma fractura republicana

Cónclave conservador reúne al sector trumpista y excluye a potenciales candidatos presidenciales; Bolsonaro promete volver a la política brasileña

OXON. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó la fractura del Partido Republicano en el discurso con el que clausuró la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en el que lanzó varios dardos contra miembros de la formación política.

Hasta ahora la CPAC había sido considerada el mayor encuentro anual de los conservadores en EU, pero este año quedó reducida a un foro trumpista con ausencias de figuras de peso republicanas y esto quedó patente en las palabras de Trump.

Afirmó que su formación estaba dominada, antes de que él llegara a la Casa Blanca, por “un grupo de neoconservadores, globalistas fanáticos de las fronteras abiertas y tontos…”.

“Nunca volveremos a ser el partido de Paul Ryan, Karl Rove y Jeb Bush”, en referencia a antiguos dirigentes de los republicanos conocidos por su moderación (Ryan fue presidente de la Cámara Baja, Rove, asesor del expresidente George W. Bush y Jeb Bush, gobernador de Florida).

Trump no logró llenar el auditorio de la CPAC, que este año estuvo deslucida, con una sala principal más que medio vacía en la mayoría de las ponencias.

Entre el público del discurso del exgobernante estadounidense estaban el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro, diputado federal, que habían intervenido antes que Trump.

Previamente, Bolsonaro mencionó en el foro que su misión “aún no ha terminado” después de haber gobernado Brasil, lo que indica que podría estar planeando una nueva candidatura para 2026.

El líder ultraderechista recibió ovaciones de la audiencia conservadora cuando dijo sus medidas para suavizar las regulaciones sobre la propiedad de armas y sus posturas contra el aborto y las vacunas.

Por lo demás, Trump pasó por algunos de sus temas favoritos: arremetió contra la justicia por las numerosas investigaciones abiertas contra él; denunció la desinformación atacando las “noticias falsas”, como suele aludir a los medios de comunicación tradicionales, aunque él suele adornar sus discursos de falsedades.

También presumió su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping. En ese sentido, fanfarroneó con que Rusia no tomó ningún país durante su mandato porque él se llevaba “muy bien con Putin”.

A lo largo de su mandato, Trump mostró más afinidad con líderes como Putin, Bolsonaro o el norcoreano, Kim Jong-Un, con quien llegó a tener un intercambio epistolar, que con aliados tradicionales de su país como la Unión Europea o Canadá.

Fuente: El Sol de México