Destruyen vehículos con blindaje artesanal que fueron confiscados a grupos criminales en Tamaulipas
Las unidades con blindaje artesanal fueron utilizadas en enfrentamientos contra corporaciones de seguridad federal
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) llevó a cabo la destrucción de 24 vehículos con blindaje artesanal, de los denominados “monstruos”, que fueron decomisados por las autoridades a bandas delictivas.
Estos se suman a los 315 asegurados, decomisados y destruidos en el periodo de 2018 a 2023 en la zona norte del estado, lo que ha permitido limitar la movilidad y capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada.
El agente del Ministerio Público fue el encargado de ordenar la destrucción de dichos vehículos que en su mayoría fueron utilizados en enfrentamientos contra corporaciones de seguridad federal y estatal.
Estas unidades conocidas como “monstruos” cuentan con blindaje que les permite incorporar armas de alto poder utilizadas en situaciones de enfrentamiento contra grupos rivales o contra fuerzas de seguridad.
En la región norte de Tamaulipas, corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, así como la Guardia Nacional y Estatal desarrollan operativos para garantizar la seguridad de estas zonas.
Estos aseguramientos se han llevado a cabo principalmente en municipios como Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo y San Fernando.
En Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con estas barreras físicas de protección utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por el fuego enemigo, al no contar con la respectiva autorización constituye un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.
El pasado 25 de abril del presente año la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la destrucción de otras nueve unidades con blindaje artesanal y asegurados a la delincuencia organizada, esta acción se desarrolló en Reynosa.
En esa ocasión la FGR informó que mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Tamaulipas, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual estipula la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito como se consideran a estas máquinas con blindaje artesanal llamadas ‘monstruos’.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.