Despliegan militares en zonas de conflicto en Tamaulipas

En lo que va del año han arribado al estado mil 727 soldados, pero los hechos de violencia continúan

TAMPICO. Ante el recrudecimiento de la violencia en la frontera de Tamaulipas, autoridades federales han anunciado constantes reforzamientos de la seguridad con el arribo de militares en al menos ocho ocasiones durante 2022; sin embargo, la violencia mantiene su azote en esta parte de la entidad.

Hay desplazados en esta franja norte de la entidad, limítrofe con Texas, mil 727 soldados, lo que no ha inhibido que se registren enfrentamientos y narcobloqueos que constantemente desquician la actividad de esta región.

Unas horas después de que el miércoles 7 de diciembre, Nuevo Laredo padeciera otra jornada violenta, con saldo de ocho personas muertas -un militar y siete presuntos delincuentes-, así como siete elementos castrenses heridos, se anunció el arribo de 277 efectivos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con estos 277, este municipio que comparte frontera con Laredo, Texas, ha recibido en su territorio 927 elementos tan solo en este violento 2022.

Al menos en este año, de acuerdo con reportes de Sedena y registros de El Sol de Tampico, la Federación ha anunciado en ocho ocasiones el reforzamiento de la seguridad. Incluso, Sedena ha compartido, mediante su área de comunicación, fotografías de la llegada de este personal.

Con la captura de Heriberto N, las autoridades anunciaron el 18 de marzo la llegada de 250 elementos a esta ciudad.

En Matamoros, luego de la jornada violenta del 19 de junio, 200 efectivos se instalaron en este municipio vecino de Brownsville, Texas.

Posteriormente, el 27 de junio, se informó sobre la llegada de elementos a Reynosa, aunque no se reveló una cifra exacta del desplazamiento.

El 1 de octubre el morenista Américo Villarreal Anaya rindió protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas y para el 4 de octubre se recibieron a 400 militares.

Con ello, 200 soldados extra fueron anunciados el pasado 5 de octubre para proteger los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, San Carlos, Mainero y Villagrán.

Pese al reforzamiento, el pasado 28 de noviembre otra vez Nuevo Laredo fue sacudido por balaceras generadas por la detención de Heriberto N , El Negrolo.

Fuente: El Sol de México