Desplazados por el narco se refugian en Apatzingán

El desplazamiento forzado interno lo atribuye a la presencia del crimen organizado en estas rancherías

El titular de la Parroquia Presa El Rosario, en Morelia Michoacán, Jorge Armando Vázquez Orozco, informó que desde el pasado 9 de junio han arribado pobladores de las comunidades Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate, quienes buscan refugiarse de la violencia en esa iglesia ubicada en Apatzingán.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, estimó que son 800 las personas afectadas que hasta el momento no cuentan con un albergue y han tenido que buscar el apoyo de familiares y conocidos para que les proporcionen refugio y comida. De esas 200 familias, precisa el padre, dos tercios son niños y adolescentes.

El desplazamiento forzado interno lo atribuye a la presencia del crimen organizado en estas rancherías, por lo que las primeras expulsiones se registraron entre diciembre de 2020 y octubre de 2021.

En un diagnóstico realizado con quienes se refugian en la propia parroquia del Rosario, se determinó que la población más afectada es Las Bateas, pues de los 681 habitantes ya solo quedan cinco familias. Además, en ese templo no hay las condiciones para que la gente permanezca durante más de 10 días, aceptó Vázquez Orozco.

Añade que al menos 12 familias desplazadas se encuentran en situación de alto riesgo y advierte que esta emergencia podría convertirse en una crisis humanitaria si no se recibe la atención por parte de las autoridades.

Como parte del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, el padre señaló que mantienen una comunicación con el sistema DIF municipal y con la Secretaría del Migrante. Además, ya se notificó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento y Organizaciones Acompañantes.

El Buen Samaritano pide ayuda comunitaria

La asociación civil El Buen Samaritano, encabezada por el padre Gregorio López Gerónimo, conocido como “El Padre Goyo”, se unió al llamado para pedir ayuda y calculó que en solo dos días han expulsado a más de mil personas de El Alcalde, Los Tepetates, El Alazán, El Llano y Pinzán Gacho.

Se añade que la parroquia de Nuestra Señora del Rosario se ha convertido en el refugio más seguro para los desplazados, pero no tiene recursos para más días. Por eso, invita a la población para que haga llegar insumos de la canasta básica como frijol, arroz, huevo, leche, pastas, papel higiénico y jabón, entre otros.

Fuente: El Sol de México