Desempleo se reduce 10.5% a septiembre
La tasa de desocupación en México alcanzó un nivel de tres por ciento, inferior al 3.4 por ciento observado en el tercer trimestre de 2022
Al cierre de septiembre, alrededor de 1.8 millones de personas buscaron empleo sin tener éxito, lo que significó una reducción de 10.5 por ciento, respecto del mismo periodo de 2022 cuando eran 2.04 millones de desocupados.
Con dicha disminución, la tasa de desocupación en México alcanzó un nivel de tres por ciento, inferior al 3.4 por ciento observado en el tercer trimestre de 2022.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi precisó que de la población desocupada al menos 1.1 millones fueron hombres, 109 mil menos si se compara con igual lapso del año pasado.
La mayoría de las personas en esta condición pertenecen a las zonas más urbanizadas del país y tienen entre 25 y 44 años.
De acuerdo con especialistas, los cambios en el mercado laboral durante este lapso obedecieron a temporadas vacacionales y la apertura de la actividad económica tras la pandemia.
“La tasa de desocupación disminuyó debido al aumento de la fuerza laboral en sectores como servicios profesionales, financieros y corporativos, transportes, el comercio y la construcción”, indicó en un reporte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Para los próximos meses, los expertos estimaron que habrá mayores variaciones en función de la temporada de cierre de año, en donde estacionalmente hay un pico en la generación de empleo en las tiendas departamentales.
egún el Inegi, en cuatro de cada 10 casos el desempleo les duró hasta un mes, mientras que en tres de cada 10 fue de uno a tres meses. En el periodo de referencia, cerca de 31 mil 714 personas llevaban más de un año buscando un trabajo.
Por el contrario, entre julio y septiembre de 2023 aproximadamente 59.2 millones de mexicanos estaban ocupados, cifra superior en 1.7 millones respecto al mismo trimestre de 2022.
Este cambio se concentró en los servicios diversos con un aumento de 473 mil personas; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 333 mil, y en el comercio, con 308 mil personas, precisó el Instituto.
Contratan más a las mujeres en microempresas
Por otro lado, el instituto a cargo de Graciela Márquez Colín dio a conocer que la cifra de mujeres empleadas en micronegocios registró un nivel histórico al cierre del tercer trimestre del año.
Tan solo durante este periodo, al menos 10 millones 119 mil 574 mujeres trabajaron en dicho ámbito.
Esta cifra representó un incremento de 605 mil 150 mujeres frente al mismo periodo del año pasado, la cual también es la más alta para un mismo trimestre desde 2021, cuando los micronegocios sumaron a 1.4 millones de trabajadoras a sus filas.
“Las microempresas lideradas por mujeres son más resilientes a las crisis económicas que las empresas lideradas por hombres. Esto se debe a que las mujeres suelen tener un enfoque más a largo plazo en sus negocios, y están más dispuestas a trabajar duro para superar los desafíos”, expuso Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, el experto añadió que las mujeres empleadas en micro negocios también enfrentan una serie de retos como el acceso a financiamiento.
“Las mujeres suelen tener más dificultades para obtener préstamos bancarios que los hombres, lo que les dificulta expandir sus negocios. A ello se suma la discriminación, lo que complica el encontrar oportunidades de crecimiento profesional”.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.