Descubren restos de 14 cuerpos en fosas clandestinas del Edomex
Se detuvo a varias personas relacionadas con los hechos, presuntos integrantes de una célula delictiva del estado de Jalisco
Los restos humanos encontrados en dos predios entre Ocoyoacac y Lerma serían de 14 personas, de los cuales 13 son hombres, confirmó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quien precisó que el hallazgo fue derivado del trabajo de investigación de la institución que preside.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la FGJEM informó que los predios localizados en estos municipios mexiquenses están relacionados con presuntos delincuentes que forman parte de una célula delictiva del estado de Jalisco, la cual sería responsable de, al menos, trasladar a las víctimas hasta los sitios donde fueron localizadas.
Estas personas ya fueron detenidas la semana pasada, dijo, pero no precisó la cantidad de asegurados.
“Ya encontramos también el lugar donde los privaron de la vida, pero todavía no tenemos ni la correspondencia genética ni los perfiles genéticos y todavía no sabemos la fecha de los decesos”, detalló José Luis Cervantes.
Además, confirmó que la FGJEM ya tiene identificadas varias células de dicha organización criminal que operan en el valle de Toluca, e incluso ya se han hecho detenciones de presuntos delincuentes.
En este contexto, el Fiscal General de la entidad sostuvo que, derivado de la desarticulación de células criminales relacionadas con el grupo delincuencial citado en Tenango y Lerma, otras células ya comenzaron a mover su zona de operación, es decir, incluso salieron de la entidad.
“La forma de actuar de estas organizaciones es en contra de aquéllos que no se alinean con su forma de operar, los invitan y al no recibir una respuesta satisfactoria a sus intereses los eliminan”, comentó.
A lo anterior, José Luis Cervantes comentó que la hipótesis de la institución que dirige es que se trata de narcomenudistas.
Respecto al hallazgo de restos humanos en un inmueble en Tenango del Valle, el titular de la FGJEM comentó que a la fecha tres personas ya fueron identificadas, e incluso, ya se tiene contacto con sus posibles familiares, aunado a que se trabaja en el perfil genético del resto de las víctimas que, debido a las condiciones de los cuerpos, ha dificultado las labores de identificación.
FGJEM y SSEM desmantelaron a la célula criminal autora de los asesinatos
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmaron que la detención de siete integrantes de una célula criminal perteneciente a un grupo delincuencial con origen en el estado de Jalisco y generadores de violencia en la zona, tienen que ver con los sucesos ocurridos en los municipios de Ocoyoacac y Lerma.
El viernes pasado fue ejecutada una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Juárez, del municipio de Ocoyoacac, el cual resultó era utilizado como casa de seguridad para la comisión de diversos delitos por el referido grupo delincuencial. En ese sitio fue hallado un vehículo con reporte de robo vigente y herramientas para excavación.
El mismo grupo criminal también es responsable de la agresión al personal de la policía municipal de Lerma el pasado 23 de diciembre, donde resultaron lesionados por disparo de arma de fuego dos elementos de dicha corporación.
José Luis Cervantes, titular de la FGJEM detalló que la identificación de los presuntos integrantes de la célula delictiva en Ocoyoacac y Lerma, fue derivado de la investigación realizada por la institución de procuración de justicia por el delito de robo de vehículo, aunado a que estarían involucrados con agresiones a policías municipales.
“Existe una corresponencia balística entre las ramas que ellos utilizaron con las que fueron agredidas las personas en Lerma. Tenemos información de que todavía hay, de esta célula de Lerma, algunas personas que estamos cercanos a asegurar”, comentó.
Fosas clandestinas en el bosque de Ocoyoacac
Lo empinado del terreno y el aroma que está aún en el ambiente, cortan el aliento. Se pierde el equilibrio entre lo escabroso de caminar por las laderas y terracerías que llevan hasta allí, en lo alto del paraje de Río Hondito de San Juan Coapanoaya, donde el jueves pasado descubrieron más fosas clandestinas.
Del otro lado del acordonamiento están las fosas cavadas. Hay un desorden pericial: una bolsa negra para cadáveres, guantes de hule usados que cuelgan de la hierba, sábanas con manchas sépticas y el aroma que lo cubre todo, más las fosas nasales.
A los parajes del bosque de Ocoyoacac, se sube por terracerías que llevan a todos lados y a ninguna dirección. Están cerradas con zanjas que los lugareños cavan de forma intencional, porque así alejan a los talamontes.
“Así están todos los caminos con zanjas, tengan cuidado”, advierte el único campesino que va sobre el camino. Hay letreros en los troncos de los árboles donde indican que los bosques son un santuario protegido. Pero allí arriba no hay ley, la tala devastadora y las fosas, pareciera que son la única ley.
Los cuerpo encontrados, han sido abandonados por el grupo era presuntamente responsable de varios delitos en el Valle de Toluca, como la venta de droga y los homicidios constantes. Ligados al “Pozolero”, sujeto detenido en Tenancingo y quien reveló haber sembrado fosas en un salón de fiestas en Tenango.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.