Desconocen victoria de Bernardo Arévalo en Guatemala
Sandra Torres no se pronunciará hasta “esclarecer los resultados”; alertan de intento de acabar con Semilla
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata Sandra Torres, cuestionó los resultados electorales y anunció que no reconocerá aún la victoria de su oponente Bernardo Arévalo de Leób, mientras la comunidad internacional celebraba la elección del nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028.
Pese a la amplia diferencia en las urnas (900 mil votos), el partido de Torres Casanova anunció que está en “sesión permanente” para analizar lo acontecido durante el balotaje por la presidencia.
Además, la organización resaltó por medio de un comunicado que fijará su postura definitiva “cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.
Torres alega que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala.
Su contrincante, Arévalo de León, ganó la presidencia con 2.4 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 por ciento de votos emitidos, mientras que Torres Casanova contabilizó 1.5 millones de sufragios (37 por ciento).
Con esta derrota, Torres acumula tres segundas vueltas perdidas de forma consecutiva, los anteriores en 2015 y 2019.
En tanto, ya está en marcha una amarga batalla postelectoral, con adversarios maniobrando para acabar con el partido de Arévalo y lanzar una ola de órdenes de arresto que en última instancia podría apuntar a él.
Los fiscales han señalado que no cesarán en su lucha contra el partido de centroizquierda Semilla. El partido fue acusado de falsificar algunas firmas cuando se formó en 2017. Pero desde que surgió como un contendiente serio a fines de junio, los fiscales y un juez controvertido presionaron para cancelar la personería jurídica del partido.
Tres fuentes con conocimiento directo de las conversaciones dijeron que se estaban considerando nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra funcionarios en Guatemala, en caso de que intenten bloquear la victoria de Arévalo.
A pesar de esto, Guatemala celebró hasta la madrugada la elección el domingo del académico Arévalo como nuevo presidente del país centroamericano, a la espera de una nueva “primavera” con su investidura en enero próximo.
“Guatemala floreció. La primavera ya está aquí. Triunfó el pueblo. Demostramos que somos muchas más las personas honestas que queremos vivir con dignidad”, dijo la diputada electa del partido Movimiento Semilla, Andrea Villagran.
“Trabajaremos incansablemente para construir una nueva primavera”, subrayó el domingo por la noche la bióloga Karin Herrera, elegida como la acompañante de Arévalo de León en la vicepresidencia.
La elección, donde participó 45 por ciento de los 9.3 millones de votantes habilitados, encumbra como nuevo presidente a un académico sin mancha y con un partido político nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.
Es por ello que los guatemaltecos celebraron hasta la madrugada, en el Obelisco de la Ciudad de Guatemala, con consignas relacionadas con la llegada de una nueva “primavera”, alejados de los partidos tradicionales que comandan el país desde hace 70 años.
Por su parte, los presidentes de EU, Cuba, Colombia, España y sus vecinos centroamericanos saludaron al nuevo presidente de Guatemala.
“Felicitaciones al pueblo de Guatemala tras una segunda vuelta electoral justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo Presidente de Guatemala”, escribió el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la red social X, antes Twitter.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.