Descifran a los 14 gobernantes que rigieron Cobá en su apogeo

Quintana Roo tuvo en sus entrañas a la ciudad de Cobá y sus 14 gobernantes hace 1500 años, quienes desde el corazón de la selva se convirtieron en los líderes más importantes en esta gran metrópoli maya del noreste de la península de Yucatán.

Gran hallazgo

Gracias al esfuerzo, de más de una década, de arqueólogos, epigrafistas, restauradores y ayudantes, se ha podido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor. Es importante mencionar que, quizá, el más grande referente de los 14, fue una mujer.

El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul.

Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos –estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes o textos–, forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes; de ellos destacó una mujer como la gobernante más importante de la ciudad.

De ese total, apunta el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; … K’awiil; Yopaat Taj … Naaj; Ixik … Yopaat (Señora Yopaat); … K’ahk’ … Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ …; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.

Ellos serían los gobernantes de Quintana Roo que impulsaron hace 1500 años la región más próspera del noreste de la península de Yucatán. Sin embargo, fue una mujer la más importante.

Importancia de la mujer en Cobá

Cobá llamó la atención por su amplio número de monumentos esculpidos; sin embargo, éstos nunca se trabajaron a profundidad, hasta que gracias a reconstrucciones 3D a partir de la fotogrametría, se permitió identificar a los 14 gobernantes.

Y con este descubrimiento se permitió conocer la importancia de Cobá, la cual, mantuvo con asentamientos del área en un nivel suprarregional. Además se conoció que uno de los jerarcas más importantes de la ciudad fue mujer: Ixik… Yopaat, quien —durante un gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VII— habría impulsado de manera más contundente el poderío de Cobá.

Monumentos como el Panel 19 hacen referencia a una guerra con Uxul, en el actual estado de Campeche; mientras que la Estela 11 narra un posible conflicto con Motul de San José, en Guatemala.

La influencia suprarregional de Cobá, concluyen los especialistas, puede notarse, incluso, desde otras zonas arqueológicas como Edzná, también en Campeche, y Tikal, en Guatemala, donde se han encontrado evidencias de contacto ya sea de carácter bélico o de tipo diplomático con la ciudad de las “Aguas turbias”, significado del antiguo topónimo de Kobha´(Cobá).

Fuente: UNOTV