¿Dani Alves, seguro en el once de Rafa Puente? Así contestó el técnico de Pumas

En charla con el Diario de los Deportistas, el entrenador universitario aclaró el tema del brasileño

Dani Alves será evaluado y se hará un diagnóstico más profundo para saber el papel que tomará en el equipo dirigido por Rafa Puente Jr. Si en el semestre pasado Andrés Lillini fue criticado por haberlo puesto como titular indiscutible y jugar prácticamente todos los minutos con los universitarios en el Apertura 2022, ahora con el nuevo estratega será distinto pues se antepondrán los intereses colectivos sobre el personal.

El mundialista con Brasil en Qatar 2022 será analizado y evaluado “ya tendremos tiempo de evaluarlo y de hacer un diagnóstico más profundo y en ese momento se tomará la decisión, siempre anteponiendo los intereses colectivos, por encima de los individuales”.

Al ser consultado de cómo se lo imagina en su esquema de juego, Rafa Puente indicó: “La mayor parte de su carrera Dani se desempeñó como un lateral derecho. Su experiencia y calidad agrega valor a las zonas donde puede aportar, pero no me aventuraría a dar una opinión o emitir un diagnóstico sin tenerlo en el día a día, sin palparlo, porque ahí es cuando se genera un mundo de información que nos permitirá ser muy asertivos en la toma de decisiones”.

Sobre la conformación de su equipo y si llegarán más refuerzos, dijo: “Estamos trabajando en conjunto con la directiva en un diagnóstico muy preciso con la información que se genera día a día en la pretemporada, esto nos agrega valor para ser muy atinados para saber en dónde debemos apuntalar al plantel y terminar de conformarlo”.

PUMAS BUSCARÁ SACARSE LA ESPINA DEL APERTURA 2022

La realidad es que el cuadro universitario quedó muy dolido con los números obtenidos (14 puntos) y la posición en que se colocó en el Apertura 2022 (16). Por lo cual, la labor de Rafa Puente ha sido determinante para cambiar esta fisonomía en el equipo rumbo al torneo que está por arrancar.

En charla con el Diario de los Deportistas, el timonel indicó que encontró a un equipo consciente de lo que había pasado y con ganas de revertirlo, anteponiendo la unión de grupo.

“Encontré al equipo muy consciente de dónde está parado y hasta dónde quiere llegar y, a partir de esa conciencia, muy dispuesto al trabajo, muy solidario, muy unido”.

Lo anterior dijo con una sonrisa, “son puntos de partida muy alentadores para lograr los objetivos que esta gran afición de esta institución y por supuesto la directiva merecen”.

Lo que sí es que después del trabajo personal y deportivo con los que componen su plantilla, Rafa Puente sabe que este equipo tiene una espina clavada muy hondo y tiene hambre de triunfo y quiere salir del espasmo en el Clausura 2023 para tomar un papel protagonista.

“El equipo está ávido de revancha y consciente de que sólo se podrá revertir esa situación, a partir del trabajo.

Hay valores que históricamente han distinguido a este equipo que nos son negociables, que son el ser combativo, el trabajo en equipo y el buscar siempre ser protagonista”.

Desde la cuna, Rafa sabe que esto tiene ser producto de demostrar cada día sobre la cancha, en los entrenamientos y partidos, el tener los objetivos claros y buscar cumplirlos por sobre todas las cosas en bien del Club Universidad.

“La forma de alcanzar ese todo es trabajando sin parar, todos los días y eso lo que el grupo hasta ahora ha mostrado, una total disponibilidad”.

Se le cuestiona sobre el pilar de la escuadra felina: Las fuerzas básicas o lo que históricamente se llama la cantera, de la que han surgido jugadores que han brillado intensamente a nivel equipo, Selección Nacional e incluso internacional como Hugo SánchezLuis FloresLuis GarcíaManuel NegreteJorge Campos, entre muchos más.

Para Puente del Río este renglón “será importantísimo. Obviamente que estos grandes futbolistas que surgieron de la cantera Puma casi siempre lo hicieron cobijados por futbolistas de más envergadura, de más experiencia, entonces, evidentemente nosotros estamos con esa firme intención de potenciar a la materia prima joven que hay, pero siempre cobijándolos con jugadores con más experiencia y de más recorrido”.

El último goleador mexicano surgido del trabajo de fuerzas básicas en Pumas fue Jesús Olalde, en el ya lejano 1999, a lo que el estratega auriazul recalcó que esto no es sólo problema universitario, sino que permea al futbol nacional.

“Sí hay buena materia prima (en Pumas), pero esto es algo que aqueja al futbol mexicano, no es sólo un problema que esté identificado únicamente en Universidad, es un mal nacional, por así decirlo, pero considero que hay buena materia prima, y ahora hay que potenciarla, trabajarla y hay que irla llevando poco a poco”.

Fuente: Esto