Cruz Roja Internacional reclama “acceso seguro y sin obstáculos” a la Franja de Gaza

Según un conteo de la ONU, 333 trabajadores humanitarios murieron en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto

La Cruz Roja Internacional reclamó el miércoles un “acceso seguro y sin obstáculos” a la Franja de Gaza, devastada por más de un año de guerra, para poder llevar la ayuda humanitaria.

Las fuertes lluvias han dejado inhabitables los refugios improvisados de miles de personas en la región, con hasta 30 centímetros de agua dentro de las tiendas de campaña, según un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“Sin un acceso seguro los niños morirán de frío, las familias morirán de hambre y los trabajadores humanitarios no podrán salvar vidas”, advirtió el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en el comunicado.

Según un conteo de la ONU, 333 trabajadores humanitarios murieron en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto, desencadenado por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

“Reitero con urgencia mi llamado a proporcionar un acceso seguro y sin obstáculos para los trabajadores humanitarios, para que puedan proporcionar la ayuda vital”, insistió Chapagain.

La FICR lamentó que ocho bebés hayan muerto de frío, destacando “la gravedad de la crisis humanitaria”.

Los desplazados viven en tiendas de campaña improvisadas y sufren la falta de alimentos, combustible y medicamentos.

La ONU advierte desde hace meses sobre el riesgo de hambruna en este territorio pobre y superpoblado.

Según la Cruz Roja Internacional, “muchas personas” en la Franja de Gaza se encuentran en campamentos improvisados sin siquiera lo mínimo necesario, como mantas.

La Media Luna Roja palestina está tratando de proporcionar servicios de salud y ayuda de emergencia a la población pero “la falta de acceso hace prácticamente imposible proporcionar apoyo adecuado”, explicó la FICR.

Fuente: El Sol de Mexico