COP28 entra en crisis: crecen críticas por documento final
Crecen las críticas por documento final, que no menciona acabar con los combustibles fósiles; hoy cierra
Tras una jornada marcada por las tensiones debido a la propuesta de ‘Balance Global’ que publicó la presidencia de la COP28, que no menciona acabar con los combustibles fósiles, las negociaciones entraron en crisis y encararán hoy su momento definitivo, con pocas expectativas de que se pueda llegar al final programado de la reunión con un acuerdo.
El borrador de declaración que propone la “reducción” de los combustibles fósiles como una simple opción para luchar contra el cambio climático provocó un alud de críticas en la cumbre sobre el clima de la ONU, y dejó en el aire el cierre oficial de la cita, previsto hoy.
El texto, elaborado por la presidencia de la COP28 tras días de complicadas negociaciones, se queda corto respecto a la demanda de “eliminar” progresivamente (”phase out” en inglés) esas energías, responsables del calentamiento del planeta.
Los jefes negociadores entraron a primera hora de la noche en una sala del centro de convenciones de Dubái para intentar hallar una salida, bajo la batuta del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber.
“Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener (el objetivo de) 1.5ºC vivo”, dijo el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, a sus interlocutores.
“Creo que muchos de ustedes se oponen a participar en una farsa”, añadió.
El borrador presentado por Al Jaber recibió numerosas críticas por parte de ecologistas y países occidentales, insulares, latinoamericanos y africanos.
Los máximos representantes de la Unión Europea (UE) señalaron que el texto es “inaceptable” e “insuficiente” para atajar la crisis climática, y que seguirán negociando hasta que se incluya la mención al fin de los combustibles fósiles.
“Está lleno de propuestas más débiles de lo que esperábamos y de contradicciones internas”, dijo Tom Evans, del grupo de expertos E3G.
“Por un lado, habla de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C, alcanzar un máximo de emisiones en 2025, reducir las emisiones un 43 por ciento para (2030) y un 60 por ciento para 2055. Pero todo eso requiere acciones concretas. Lo que hay en este texto no cuadra: tienes un largo menú de opciones en la sección de energía, (pero) sin incluir la eliminación clara e inequívoca de los combustibles fósiles”.
En el borrador anterior aparecía una eliminación gradual.
El texto de este año es un “desastre épico” y “no hay manera de que, si se pusiera en práctica, mantenga los 1.5°C al alcance”, dijo al diario The Guardian Bill Hare, científico del clima y director ejecutivo de Climate Analytics,
Al Jaber salió al paso de las críticas y afirmó que el borrador es “un enorme paso adelante” en conseguir “las ambiciones” de la reunión.
Pero ante la crisis, se espera que se presente hoy por la mañana un nuevo borrador, fruto de las negociaciones nocturnas en el 13 día de la cumbre.
Las decisiones en las conferencias climáticas se toman por consenso.
La OPEP se moviliza
En tanto, los principales ministros árabes de Energía de la OPEP llegaron ayer a Doha para participar en la 12ª Conferencia Árabe sobre Energía.
El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, en una carta fechada el 6 de diciembre instó a los miembros de la OPEP a rechazar cualquier acuerdo de la COP28 que tenga como objetivo los combustibles fósiles en lugar de las emisiones.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.